Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Irlanda apresa un pesquero de Marin acusado de capturar merluza con el caladero ya cerrado
miércoles 30 de noviembre de 2005
(Lugar: la voz | pontevedra | vigo)
Las autoridades irlandesas apresaron ayer por la tarde al arrastrero gallego Nova María Lourdes , con base en Marín, por la supuesta pesca ilegal de 1,5 toneladas de merluza, presuntamente capturadas cuando el caladero ya estaba cerrado. Se da la circunstancia de que la flota del Gran Sol, a la que pertenece el pesquero retenido, agotó sus cuotas de pesca en octubre y, como el resto de los barcos, no puede faenar desde el pasado día 3. Fuentes próximas a la investigación indicaron que, cuando fue aprehendido, el Nova María Lourdes se encontraba en la zona CIEM VII, incluida en la prohibición.
Asimismo, fuentes de toda solvencia precisaron que el buque difícilmente podrá demostrar que las capturas se realizaron con anterioridad, puesto que el Ministerio de Pesca dio un plazo desde el 3 al 15 de noviembre para que todos los barcos españoles de este caladero descargasen sus capturas de merluza.
Ayer, el barco estaba siendo trasladado a Galway para su inspección, con sus diez tripulantes a bordo -nueve de O Morrazo y un marinero de Ghana-. Por su parte, uno de los armadores sostuvo ayer que desconocía las causas concretas por las que Irlanda retuvo a este buque. Añadió que hoy intentará entrar en contacto con el patrón para conocer datos más exactos.
El Nova María Lourdes es una unidad relativamente nueva, con 30 metros de eslora. Su caladero original era el de la costa de Portugal, pero hace año y medio sus armadores adquirieron derechos en Gran Sol y lo trasladaron a esa zona, en donde se dedicó a la captura de rape, merluza y gallo como especies principales, según apuntaron fuentes del sector.
Éste es el tercer buque gallego apresado en los últimos días. Dos barcos vigueses fueron detenidos en Noruega también acusados de presunta pesca ilegal. Primero fue el arrastrero Monte Meixueiro , capturado el viernes 18, seguido después por el Garoya Segundo , acusado de pescar fletán azul por encima de la cuota permitida.
Por otra parte, desde la Secretaría General de Pesca española se calificó estos tres episodios como «anecdóticos» y matizó que «no debían dañar la reputación del sector». El ministerio considera que hay más barcos que cumplen que los que no lo hacen y que no se debe perjudicar la imagen de toda la pesca gallega por «incidentes aislados».




