Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Joe Borg contara con Galicia para disenhar la politica pesquera de la UE

viernes 15 de octubre de 2004

Los armadores europeos expusieron ayer sus inquietudes al futuro comisario El sector confía en que el maltés dé un giro radical a la gestión de Fischler Más representantes en la agencia de control Los marineros iniciarán protestas si no logran paliar el alza del gasóleo

(la voz | redacción)
«Peor que Fischler no va a ser», pronosticaba hace días un conocido armador coruñés al exponer su opinión sobre el futuro comisario de Pesca, el maltés Joe Borg. Y puede que sus cábalas no estén muy desencaminadas, según se desprende de la buena impresión con la que los armadores europeos salieron ayer de su primer contacto con Borg, una entrevista en la que Galicia estuvo representada por José Ramón Fuertes, gerente de la Cooperativa de Vigo y presidente de Cogeca.

Según Fuertes, Borg «ha abierto la puerta a un diálogo constructivo sobre el futuro de la política común de pesca», aparte de que está decidido a contar con la opinión de las regiones con un peso específico importante en el sector pesquero como lo es Galicia.

El presidente de Cogeca, junto a su homólogo de Europêche, Niels Wichmann, expusieron al futuro comisario la necesidad de dar un giro a la política de recursos para que no sólo proteja a los peces, sino también «al pescador, la industria y la flota», grandes olvidados en la gestión de Franz Fischler.
Así, Fuertes y Wichmann expusieron a Borg que los próximos planes de recuperación de las especies deben tener en cuenta el impacto socioeconómico de los recortes de capturas y otras medidas restrictivas.

Borg recogió también del sector su preocupación por mantener los acuerdos comerciales de pesca y su pésima opinión sobre la propuesta del Fondo Europeo de la Pesca, que penaliza al sector extractivo al primar el desguace y no reconocer la fórmula de las sociedades mixtas como una herramienta de ayuda a la cooperación.? De las dos horas no salieron compromisos concretos, pero Borg «quiere tener contactos frecuentes y periódicos con el sector, quiere escuchar antes de decidir y eso es importante para nosotros», concluyó Fuertes.