Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona

España - La capacidad de la flota mundial de graneleros se ampliara en 21,5 millones de toneladas

jueves 3 de noviembre de 2005

La agencia marítima británica Simpson, Spence & Young ha señalado en uno de sus informes que la flota mundial de buques graneleros experimentará, a finales de este año, un crecimiento récord. Según la compañía, el ritmo al que los astilleros de todo el mundo están entregando este tipo de cargueros se va a traducir en un incremento de la capacidad de la flota mundial de
21,5 millones de toneladas. La consultoría ha tenido en cuenta para a la hora de calcular esta cifra el retiro de la flota de barcos más antiguos. La capacidad de éstos alcanza los 1,02 millones de toneladas.“Este año, el crecimiento del suministro de barcos se compara con la expansión neta de
18,3 millones de toneladas de peso muerto que se produjo en 2004, y con el promedio de 10,1 millones de toneladas de peso muerto que se ha registrado en los últimos diez años”, según reza el informe.El crecimiento de la flota granelera a nivel mundial está encabezado por los buques tipo Capesize que, según la agencia británica, disponen de una capacidad para albergar 175.000 toneladas de mercancías.

China impulsa el sector marítimo

El despertar de China está teniendo repercusión también en el sector marítimo. El ministro de Comunicaciones del gigante asiático, Zhang Chunxian, ha asegurado que China impulsará su industria del transporte marítimo en los próximos dos años de tal forma que en 2010 la producción portuaria del país se va a elevar en 5.000 millones de toneladas. “El sector del transporte marítimo de China registrará amplias oportunidades de desarrollo y el rápido crecimiento su economía generará grandes demandas de transporte”, señaló Chunxian durante la segunda edición de la reunión anual sobre Transporte Marítimo, celebrada en el país asiático. En la línea de las palabras del ministro chino durante su intervención en el congreso, cabe señalar que las veinte mayores compañías especializadas en el transporte de contenedores están construyendo oficinas en China. “Además, el gobierno chino está atrayendo inversión extranjera al aplicar políticas flexibles para construir puertos y carretera. China ha formado un sistema portuario relativamente completo”, dijo Chunxian.
Según datos que maneja el ministerio de Comunicaciones chino, el país posee un total de 1.430 puertos con un producción combinada de 4.170 millones de toneladas en 2004. La flota de buques mercantes de China asciende a 210.000 buques, “aparentemente la más grande de su tipo en todo el mundo”, afirman los informes del ministerio.