Fuente: El Diario Montanes, Cantabria

España - La CE propone mantener la veda de la anchoa hasta junio

viernes 2 de diciembre de 2005

También plantea recortes en especies como rape, gallo, jurel y cigala, pero acepta un aumento en la merluza

E. P./BRUSELAS

Océana sostiene que la mitad de las pesquerías deberían cerrarse para evitar su colapso

La Comisión Europea (CE) ha propuesto prorrogar la prohibición de pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya al menos hasta finales de junio de 2006 y analizar en primavera los últimos datos científicos para decidir si es posible conceder posibilidades de pesca durante la segunda mitad del año.

En su propuesta anual de cuotas de pesca -o Totales Admisibles de Captura
(TAC)- para el año 2006, el Ejecutivo comunitario asignó ayer una cuota de cero toneladas para la anchoa, frente a las 30.000 toneladas que estaban previstas para 2005. Bruselas sigue así la opinión científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que recientemente aconsejó que la pesca siga cerrada y que se examine la posibilidad de reabrirla como muy pronto en la primavera de 2006, siempre y cuando las investigaciones científicas que se llevarán a cabo demuestren una fuerte recuperación del caladero.

La actual veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, cuya explotación comparten la flota española y francesa, fue decretada el pasado junio ante el agotamiento de los recursos.

Otras especies

Respecto al resto de especies, la propuesta de Ejecutivo comunitario sobre el TAC plantea recortes del 15% en la cuota del lenguado del Gran Sol, también del 15% en el gallo del Cantábrico y el norte de la Península Ibérica, y del 20% en el gallo de las Islas Canarias.La propuesta sobre TAC incluye también reducciones en las cuotas de gallo (-15%), cigala (-10%) y rape (-15%) en la península Ibérica. En aguas ibéricas también se reduce el jurel (-15%)

En contraste, se aumenta un 3% la cuota de merluza norte (en caladeros del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y Gran Sol) y un 11,6% en aguas de la Península Ibérica. (Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz).

No obstante, en aguas de la Península se aplicará el plan de recuperación para la merluza y la cigala pactado por los ministros de Pesca en octubre.
El plan incluye una veda temporal para la cigala en el oeste de Galicia del
1 de junio al 31 de agosto. Asimismo, se limita el esfuerzo de pesca a un máximo de 22 días al mes.

Estas propuestas de cuotas serán discutidas por los ministros de Pesca de los Veinticinco los días 20, 21 y 22 de diciembre.

La ministra de Pesca, Elena Espinosa, confió en que pueda mejorarse la oferta que realizó la Comisión Europea sobre las cuotas de pesca para 2006, aunque en el tema de la anchoa aseguró que «siempre hay que estar a expensas de los informes científicos para mantener el TAC cero».