Fuente: El Mundo, Madrid

España - La Cumbre de la Tierra alcanza un acuerdo sobre energia renovable que defrauda a los paises pobres

lunes 2 de septiembre de 2002

AFP / JOHANESBURGO.- Los representantes gubernamentales en la Cumbre de la Tierra han llegado a un acuerdo para el desarrollo de las energías renovables, asunto que bloqueaba la adopción de un Plan de Acción, según ha informado un miembro de la delegación danesa, Thomas Becker.

Según Becker, el Plan de Acción de Johannesburgo, marco de actuación para los próximos años, prevé "aumentar sustancialmente con urgencia" el porcentaje de fuentes de energías renovables. Pero no existen todavía ni cifras ni fechas precisas.

La propuesta de las metas de energía, defendida por la Unión Europea (UE) y por los países en vías de desarrollo (G-77), chocaba con la oposición de Estados Unidos y los productores de petróleo.

La UE deseaba que en el 2010, un 15 por ciento de la energía provenga de fuentes renovables, algo que no interesaba a los países petroleros ni a Estados Unidos, contrario a compromisos multilaterales.

Organizaciones ecologistas inmediatamente denunciaron el acuerdo, que consideraron una concesión a Estados Unidos, a la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP) y las grandes empresas petroleras.

"Estamos muy desilusionados. Queríamos metas para que el texto fuera más fuerte", declaró Jimena Nieto, de la delegación colombiana.

"Estábamos ante dos posturas muy radicales: Estados Unidos que no quería ninguna meta ni mención y la UE que lo quería todo de una vez. Ahora se ha fijado una tendencia hacia el aumento progresivo del uso de energías renovables", estimó por su parte la ministra venezolana de Medio Ambiente, Ana Elisa Osorio.

El representante de la organización Greenpeace, Steve Sawyer, dijo que las formulaciones del texto que se ha pactado "no harán nada para facilitar el acceso a la energía para los más de 2.000 millones de personas que carecen de ello".