Fuente: Transporte y Logisitica, Barcelona
España - La entrada en vigor del Codigo ISPS se aplicara sin moratorias el
jueves 13 de mayo de 2004
Queda poco más de mes y medio para la entrada en vigor de la normativa internacional de protección de buques e instalaciones portuarias (Código ISPS en sus siglas en inglés) "y no creo que haya moratoria", advirtió ayer Pedró J. Román Núñez, responsable de Seguridad de Puertos del Estado, a los representantes de las aproximadamente 30 terminales del puerto de Barcelona afectadas. A partir del próximo 1 de julio, "no habrá que ponerse a trabajar -para aplicar la normativa-, sino tenerlo todo hecho", añadió Román Núñez, que también es el coordinador de la nueva normativa en el sistema portuario español de interés general.
El organismo que ha dado luz verde al Código ISPS, la Organización Marítima Internacional (OMI), "no pondrá multas" a quien incumpla la normativa, pero las consecuencias serán, incluso, más graves. Las instalaciones, compañías y buques "que no hayan hecho los deberes lo van a tener muy mal", es decir, no podrán trabajar.
Además, a partir del 1 de julio, inspectores estadounidenses comenzarán a comprobar in situ que los puertos europeos que tienen tráficos con Estados Unidos cumplen la normativa.
Aunque el plazo para que entre en vigor el Código ISPS es corto, según reconocieron los expertos, el punto de partida del puerto de Barcelona "es bueno", señaló Josep Oriol, director de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Barcelona ya tiene la experiencia del tráfico internacional de cruceros, uno de los afectados por la nueva normativa.
Se llegará a tiempo
Oriol hizo un llamamiento a la calma, "no nos asustemos". Aunque faltan pocas semanas para el 1 de julio, "creemos que llegaremos a tiempo", eso sí, "habrá que esforzarse", añadió el director de la APB.
La jornada sobre el Código ISPS reunió ayer a la totalidad de las terminales del puerto catalán afectadas por la normativa. La sesión se completó con la presentación de la aplicación informática que ha desarrollado la consultora Proes, por encargo del ente público Puertos del Estado, para implantar el sistema. El acceso a éste es gratuito. Habrá más contactos con los operadores para aclarar las dudas.
E. M




