Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La escalada del petróleo moviliza de nuevo a la flota pesquera

España reclama hoy a la UE medidas más ambiciosas y rápidas para ayudar a los pe

martes 25 de abril de 2006

(Lugar: la voz | redacción) - La última subida de los precios del combustible no ha tardado en hacerse notar entre la flota pesquera, que de nuevo asegura sentirse asfixiada por los elevados costes de explotación y la falta de ayudas para mitigar el impacto de un petróleo caro, circunstancia que los profesionales no pueden repercutir en el precio del pescado. Aunque han echado a andar varios proyectos en busca de fórmulas para reducir la dependencia de las embarcaciones pesqueras respecto al crudo, se trata de iniciativas que sólo pueden dar frutos a largo plazo, un futuro demasiado impreciso y suficiente para que se queden en el camino muchas embarcaciones, de seguir con esta escalada.

Ante la nueva vuelta de tuerca, las organizaciones de altura, gran altura y arrastre de litoral, constituidas en la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, han solicitado una reunión urgente a la Secretaría General de Pesca para estudiar la grave situación que vive de nuevo la flota ante el incremento del precio del gasóleo.

También la bajura quiere analizar con las autoridades la nueva crisis, que, según advierte ya la Federación Nacional de Cofradías, puede generar nuevas movilizaciones como las que el año pasado llevaron al bloqueo de puertos.

Ayuda insuficiente

El presidente de los pósitos españoles, Juan Cervantes, señaló que, cuando en octubre del año pasado se alcanzó el acuerdo con el Ministerio de Agricultura para establecer un programa de ayudas para combustible, el precio medio del litro de gasóleo estaba en torno a los 0,39 euros por litro, pero ahora ronda los 0,49 euros -esto es, un 25,6% más-y, por tanto, la cantidad pactada en su día es ya insuficiente.?El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín, apuntó que se han concedido créditos especiales para el sector pesquero por valor de 275 millones de euros, al tiempo que se han abonado ayudas directas, llamadas de mínimis, para mitigar el impacto del alza del combustible en el período 2004-2005.

Visto bueno de Bruselas

Martín Fragueiro precisó también que «las nuevas medidas que se están poniendo en práctica de forma paulatina son nuevas ayudas de mínimis, por importe de 3,5 millones de euros, y las cofradías de pescadores ya recibieron hace 15 días una transferencia de 1,9 millones de euros». Eso es todo lo que, por ahora, puede hacer el Gobierno para paliar la subida del gasóleo, al menos hasta que Bruselas no cambie las normas y amplíe el límite de las ayudas directas, que actualmente se sitúa en los 3.000 euros por empresa en tres años. En este sentido, España pedirá hoy a Bruselas que proponga medidas «más ambiciosas» y «rápidas» para ayudar a los profesionales. Y es que los ministros de Pesca de los 25 discutirán hoy una propuesta de la Comisión sobre la concesión de ayudas especiales de salvamento para reestructurar las empresas en crisis, pero que no recoge nada sobre la subida de los mínimis.