Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La Eurocamara critica por escasa la propuesta de fondos pesqueros

jueves 23 de septiembre de 2004

Carmen Fraga dice que los Veinticinco se repartirán un monto similar al que tenían los Quince Pide garantías de que el dinero se destinará a la pesca y no a otras actividades distintas Fischler y la «espina» marroquí

(Domingos Sampedro | corresponsal | bruselas) A algunos eurodiputados les pareció «escasa» la cantidad de ayudas que se darán a la pesca a partir del 2007. Otros fueron más allá al denunciar que no existen garantías escritas para que esos fondos vayan realmente a pescadores y armadores, no a otras actividades ajenas al sector. La Comisión presentó ayer ante la Eurocámara su propuesta sobre el futuro reparto de las ayudas pesqueras, que ascenderían a 4.900 millones para el período 2007-2013, una previsión que en la práctica se traducirá en un recorte considerable de subsidios.? «Hemos conseguido un presupuesto para la pesca que nos van a permitir llevar a cabo nuestra política». El equipo del comisario Franz Fischler defendió así una propuesta que, en muchos aspectos, se traducirá en una congelación, cuando no una eliminación, del gasto público en el sector.

La primera en poner el dedo en la llaga fue la gallega Carmen Fraga (Grupo Popular), que aseguró que el montante final para 27 países es similar al que ya tenían los Quince, con lo cual «hemos disminuido los fondos».? Entre el 2000-2006, los antiguos Quince se repartirán ayudas a la pesca por valor de 3.700 millones, de las cuáles España se lleva casi la mitad. Pero a partir del 2007, las regiones más desfavorecidas de este grupo de países -entre las que está Galicia- sólo dispondrán de unos 2.015 millones para atender las necesidades estructurales del sector, pues Bruselas prevé destinar buena parte del caudal de ayudas a los diez nuevos socios, a los que se unirán pronto Bulgaria y Rumanía.?