Fuente: Agroprofesional, Madrid

España - La FAO espera que en 2007 mas de 2,2 millones de toneladas de pescado cuenten con ecoetiquetado

lunes 9 de mayo de 2005

La FAO espera que en 2007 funcionen 26 bancos de pesca con criterios sostenibles en todo el mundo, que permitirán comercializar bajo criterios ecológicos más de 500 productos. La merluza y la almeja gallega poseen esta licencia.

La Coruña. 9/05/2005
Montse Pernas

Naciones Unidas espera que el proceso de implantación del ecoetiquetado coja forma en este año y que en 2007, cuando vuelva a reunirse su Subcomité de Pesca, se pueda hacer balance de los primeros pasos. En una reunión celebrada el viernes pasado en Vigo, los responsables de la Agencia para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) cifraron en 2,2 millones de toneladas de pescado las que contarán con este distintivo dentro de dos años.

El ecotiquetado garantiza que un recurso pesquero ha sido capturado sin dañar la sostenibilidad de la población marina, utilizando artes y aparejos no agresivos. En la actualidad 1,2 millones de toneladas de pescado se comercializan con este distintivo y proceden en su mayoría de Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, aunque existen dos casos en aguas comunitarias: la caballa del sudoeste británico y los arenques del Támesis. Otras 14 pesquerías en todo el mundo están en proceso de tramitación de esta licencia.

En cuanto a la experiencia gallega, algunas empresas como Pescanova, Afageme o Carrefour comercializan recursos con ecoetiqueta capturados por armadores o barcos de esta comunidad.

Pescanova, por ejemplo, comercializa merluza de Sudáfrica, Carrefour hace lo propio con la almeja babosa procedente de las rías gallegas y la conservera Alfageme incluye en sus productos el distintivo "Dolphin Safe", que representa un paso para evitar la muerte accidental de mamíferos marinos en las redes industriales.