Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona

España - La flota de portacontenedores podria estar sobredimensionada en

jueves 22 de abril de 2004

El tamaño de la flota mundial de portacontenedores puede ser excesivamente grande cuando llegue el año 2007. La capacidad sobrante puede alcanzar alrededor de 300.000 teus o el 3,5 por ciento de la flota de portacontenedores existente en ese momento.

Esta es una de las conclusiones que se puede extraer del informe elaborado por la consultora Barry Rogliano Sales (BRS)-Alphaliner sobre la progresión de la flota mundial de portacontenedores desde 2004 hasta 2007.

Los responsables del estudio realizan esta afirmación en base a los datos de crecimiento de la flota desde 1994 y hasta 2007 y del incremento del transporte marítimo en este periodo, así como el comportamiento de la economía a nivel mundial.

Mayor crecimiento de la flota
Durante los últimos diez años, la flota mundial de buques portacontenedores ha experimentado un crecimiento medio del 10,7 por ciento anual, mientras que el incremento del tráfico marítimo internacional se ha mantenido en torno al 7%.

A pesar de este enorme crecimiento de la flota, existe una escasez de buques en algunas de las categorías según el tamaño, carencia que es especialmente acusada en el rango de entre 2.500 y 5.000 teus de capacidad.

Durante los años 2004, 2005 y 2006 entrarán en el mercado 2,6 millones de teus de nueva capacidad. Este aumento comportará la existencia, el 1 de enero de 2007, de una flota de portacontenedores compuesta por un total de
3.878 buques y 9,24 millones de teus de capacidad, lo que supone un crecimiento medio anual durante estos tres años del 11,7%.
Según las órdenes de construcción de buques, este año se entregarán un total de 209 unidades, con 722.469 teus de capacidad, 262 unidades en 2005
(909.493 teus) y 222 unidades en el año 2996 (980.061 teus de capacidad).

Por otro lado, los autores del estudio aseguran que "es difícil cuantificar los buques que saldrán de la circulación durante estos años". "Esto depende mucho de las condiciones del mercado y no únicamente de la edad", indican desde la consultora Barry Rogliano Salles -Alphaliner.

Normalmente, los buques portacontenedores de mayor tamaño permanecen en activo a lo largo de entre 26 o 28 años, mientras que los más pequeños no son enviados a desguazar hasta pasados los 30 años, asegura el informe.

En las actuales condiciones de mercado, los armadores prolongan la vida de sus unidades más viejas. Y a la inversa, con unas condiciones del sector realmente malas barcos más jóvenes pero con perspectivas pobres pueden ir a parar al desguace.

Durante los años 2004 y 2005, el transporte marítimo ofrecerá el suficiente negocio como para disuadir a los armadores de vender los buques para su desguace. De hecho, durante los últimos 12 meses, el desguace de buques portacontenedores se ha reducido hasta ser prácticamente nulo "y esto a pesar de los 400 dólares por tonelada que están pagado los compradores de chatarra", aseguran desde Alphaliner.

La esperanza: china
Con estos datos, el peligro de sobrecapacidad resulta evidente. Sin embargo, desde Alphaliner señalan a China como el país capaz de absorber esta capacidad sobrante en el transporte marítimo. "Si la gran demanda de transporte generada por la economía china y por otras economías en crecimiento sigue aumentando", entonces la flota existente en 2007 no tendrá problemas de sobrecapacidad, indica el estudio.

Pese a todo, los responsables del estudio remarcan la dificultad de realizar previsiones sobre esta materia en un mundo que cambia tanto y tan rápidamente.


Elena García