Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona
España - La globalizacion trae una sobreoferta del transporte en contenedores
Blanca Bertrand
miércoles 30 de marzo de 2005
La nueva economía está dando lugar a cambios en la oferta y la demanda del mercado del transporte marítimo, como un exceso de oferta en el transporte en contenedores, afirmó ayer en Madrid Manuel García, director del área de desarrollo logístico del puerto de Valencia.
Esto se deriva de la presión de los fletes a la baja, de un incremento de escala de las operaciones -con alianzas, fusiones y adquisiciones- y la adopción de estrategias de integración vertical a lo largo de la cadena de suministro, el llamado "puerta a puerta".
Las tendencias en este mercado que ha traído consigo la globalización económica, en lo referente a la oferta de transporte marítimo de línea regular, apuntan también de manera inequívoca a un proceso de concentración empresarial y a la búsqueda de economías de escala, de tal manera que, actualmente, el 85% del mercado está controlado por veinte compañías marítimas de contenedores.
Además, se da una tendencia de concentración espacial, que supone la aparición de nuevos puertos de transbordo y la reducción del número de puertos comerciales, de los que se consolidan un número muy reducido. En la actualidad, dijo García, en España, sólo cuatro puertos concentran el 83% de la mercancía general y de contenedores, con el recinto de Algeciras a la cabeza.
Aumento de los flujos
En cuanto a los cambios que está experimentando la demanda del transporte marítimo de mercancías, Manuel García citó en primer lugar la aceleración de los intercambios comerciales y la multiplicación de los flujos de transporte. "Se ha pasado de un comercio mayoritario de materias primas a un comercio de todo tipo de productos", explicó. Por tanto, los envíos tienen que ser más frecuentes y de menor volumen y, de ahí, ha aumentado el transporte de línea regular. Los productos que se trafican son más elaborados y de mayor valor añadido y el nivel de los stocks es reducido y la rotación alta.
Como consecuencia de la mundialización de los ciclos de fabricación, los centros de producción están cada vez más alejados de los centros de consumo, y las diferentes etapas de la producción se realizan en distintos puntos geográficos, señaló García, en el marco del Ciclo de Jornadas de Transporte Internacional, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid.
Este fenómeno favorece la subcontratación de servicios logísticos. Los fabricantes prefieren liberar recursos propios para invertirlos en su cor business (actividad principal), y surge la necesidad de contratar operadores logísticos globales, capaces de ofrecer un servicio "multidimensional". El transporte marítimo mueve más del 70% de las importaciones y más del 50% de las exportaciones de nuestro país.
Blanca Bertrand




