Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona

España - La industria de buques tanqueros lanza la iniciativa 'el reto de Poseidon'

lunes 1 de agosto de 2005

Conscientes de los numerosos incidentes producidos en el mar por los buques tanqueros, y que según la industria propietaria de buques de estas características “ha mellado su reputación”, las principales empresas a nivel mundial han decidido reunirse para poner en marcha la iniciativa El reto de Poseidón, un macroacuerdo que reconoce que parte de los procesos de modernización en la construcción de buques tanqueros procede más por el lado de las regulaciones internacionales que por la iniciativa privada de la industria. En este sentido, y con el objetivo de cambiar la percepción que el entorno y la sociedad tienen de estos buques, la industria ha dedicido crear una plataforma de debate abierta a la opinión pública, que demuestre que los productos que desarrolla, destinados al transporte de energía líquida, “aquella en la que se sustenta la civilización actual”, se realiza con seguridad, eficiencia y sostenibilidad.
La génesis de El reto de Poseidón se remonta a la reunión anual que ha celebrado hace unas semanas la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Buques Tanqueros (Intertanko), destinada a promover el transporte sostenible, limpio y en libertad de competencia, en el Templo de Poseidón, en Atenas (Grecia). Allí, y bajo el auspicio de el Dios guardian del Mar, las numerosas empresas que se dieron cita reconocieron la fuerte vinculación que existe entre la industria tanquera y el medioambiente, así como la necesidad de desarrollar una relación de sostenibilidad entre ambas.
El proyecto El reto de Poseidón dará la bienvenida en los próximos meses a cualquier empresa del sector del transporte de energía y productos químicos.
Éstos deberán contribuir aportando ideas y enfoques con el objetivo de definir estándares de actuación de la industria para el desarrollo sostenible del sector. Los resultados de las aportaciones, que deberán asumir los miembros, verán la luz en marzo de 2006, en la próxima reunión de Intertanko.