Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La industria ingenia sucedaneos para paliar la escasez de pescados

miércoles 5 de octubre de 2005

La anchoa y el langostino de surimi se presentan en la feria como alternativas en el mercado

Algunos preparados sólo incluyen un 2% de producto original y hasta un 98% de abadejo de granja

Galicia cooperará con Perú en el desarrollo de la pesca artesanal

El embajador canadiense dice que su país no negociará la cesión de cuotas de fletán a ningún Estado

Lituania podría proporcionar mil toneladas de gallineta a la flota gallega en la zona de NAFO

(Firma: L. C. Saavedra / M. Sío Dopeso | Lugar: vigo)

Los caladeros más ricos para el sector de transformación ya no están en el mar. Una visionaria parte de la industria apuesta por anticiparse al agotamiento de los recursos marinos e ingenia alternativas para cuando el pescado deje de llegar al mercado vivito y coleando. Probablemente para entonces, la gama de productos sucedáneos será mucho más amplia, pero Conxemar 2005, la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados que se inauguró ayer en Vigo, ya muestra algunas de las novedades que se generalizarán en el mercado a corto y medio plazo.

El invento consiste en presentar productos con forma de determinadas especies, pero sólo en apariencia, ya que su composición se basa en un surimi elaborado con abadejo de granja como principal materia prima. A partir de esta pasta confeccionada con el citado pescado, el grupo santanderino Compesca han lanzado al mercado langostinos o patas de cangrejo en envases y tamaños adaptables para el consumo familiar o individual.

Nueva especie de anchoa

Otra firma presente en Conxemar que apuesta por los sucedáneos es la empresa vasca Nortindal, que comenzó con la producción de gula y cangrejo, y acaba de lanzarse a un nuevo proyecto, en el que ha invertido ocho millones de euros, para la fabricación de anchoa a partir de una pasta elaborada con un 2% del producto original y un 98% de un compuesto a base de abadejo. El resultado es una anchoa más barata, completamente ajena a los paros biológicos y que, además, sabe a anchoa. «Tanto la presentación como la textura son similares a la anchoa semiconservada, con la ventaja de que el grado de sal es algo inferior, de tan sólo el 7%, en lugar del 16% del producto original», explica Isidro Pérez de Aragón, directo comercial de Nortindal.

La séptima edición de Conxemar ofrece otras novedades curiosas, como el embutido de atún o las hamburguesas de salmón. Aunque las verdaderas estrellas de la feria son los precocinados. Marfrost presentó preparados individuales, de filetes de lenguado con patatas o brochetas de cerdo adobado, listos para servir en siete minutos y a tres euros la unidad.? Un total de 500 empresas participan este año en Conxemar, con una previsión de 30.000 visitas profesionales.