Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La inquina de Chile hacia barcos chinos puede perjudicar a Galicia

lunes 9 de mayo de 2005

Acusan a las naves factoría orientales de esquilmar la población de jurel de sus aguas

Todo el sector pesquero se alió para pedir que se cierren los puertos a las flotas extranjeras.

Denuncian que los buques gallegos están tres veces subvencionados

(Robert Mur | corresponsal | stgo. de chile)

El sector pesquero de Chile ha dicho basta a las flotas extranjeras. Casi un año después de que el Gobierno chileno aprobase un decreto que intentaba controlar las capturas que las embarcaciones de otros países realizan en el límite de sus aguas territoriales, los agentes pesqueros del país se han movilizado para exigir que la mencionada norma se aplique de una vez por todas.

La patronal pesquera de Chile, Sonapesca, empresarios industriales y armadores del segmento artesanal, patrones, sindicatos de pescadores y trabajadores en tierra se aliaron para denunciar la inoperancia de su Gobierno contra la sobrepesca que ejercen las naves extranjeras que operan en la milla 201. Su inquina tiene un destinatario especial: los barcos chinos, a los que acusan de depredadores. Pero otros caen en el mismo saco y, así, no eximen de culpa a las embarcaciones gallegas y de otros países que operan justo al borde de su zona económica exclusiva.

Todo el sector del país austral ha constituido el Comando de Defensa de la Pesca Chilena y anuncia movilizaciones si el Ejecutivo de Santiago no toma medidas urgentes.

El malestar se deriva, principalmente, de la actuación de los buques factoría chinos, a los que acusan de esquilmar las poblaciones de jurel, una especie que tiene un comportamiento migratorio entre la zona de exclusión chilena y alta mar.

Negociaciones

Las naves chinas pescan fuera de las aguas jurisdiccionales y repostan sin fiscalización en los puertos chilenos, una actuación que contraviene el decreto aprobado un año atrás y que, hasta hace poco más de un mes, impedía que los buques gallegos recalasen en puertos andinos para avituallarse o abastecerse de combustible.

Se da la circunstancia de que, en estos momentos, Chile está en negociaciones con China para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual preocupa doblemente al sector pesquero, que no quieren que la pesca se convierta en moneda de cambio.