Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La junta acusa a Fischler de intentar dividir a los seis Amigos de la Pesca

Manuel V. Sola

viernes 8 de noviembre de 2002

-Expertos gallegos aseguran que el comisario busca el voto de Italia y Grecia a cambio de dinero para su acuicultura -Empresarios y científicos coinciden en la falta de peso de Galicia para presionar a la UE

La Xunta asegura que el comisario europeo de Pesca, Franz Fischler, «ideou unha estratexia moi intelixente para dividir ós seis estados que integramos o grupo Amigos da Pesca». La acusación fue formulada ayer por el director xeral de Estructuras e Mercados de la Consellería de Pesca, Andrés Hermida, quien aseguró que el plan de acuicultura presentado por Fischler pretende ganarse el apoyo de Grecia e Italia para aislar la posición española, contraria al desguace de barcos y a la eliminación de subvenciones a la pesca.

La acusación de la Xunta fue compartida tanto por la patronal conservera, Anfaco, como por un grupo de seis científicos y expertos que ayer participaron en un debate sobre O sector pesqueiro galego , organizado por el Instituto Universitario de Estudios e Desenvolvemento de Galicia (Idega).
«A estratexia de Fischler é clarísima», subrayó Uxío Labarta, biólogo del Instituto de Investigacións Mariñas. «Como profesional lo digo: la propuesta de Fischler ni es lógica ni es acertada, pero él va a intentar dividir a los países del sur que estamos contra su reforma de la política comunitaria pesquera», opinó Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.

Todos los ponentes coincidieron, asimismo, en la falta de peso político y la división del sector pesquero gallego para presionar con garantías y eficiencia en Bruselas.

Amigos de la Pesca es una plataforma integrada por España, Portugal, Francia, Italia, Grecia e Irlanda para oponerse al plan de Fischler de desguazar 1.500 barcos de pesca europeos y eliminar la mayoría de las subvenciones que existen para apoyar esta actividad económica.

Manuel V. Sola (santiago)