Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - La junta militar de Mauritania dice que respetara el pacto pesquero con la UE
viernes 5 de agosto de 2005
Los barcos gallegos que operan en la zona desarrollan su actividad con normalidad El Ministerio de Pesca español afirma que la flota no tiene motivos para la alarma
(la voz | redacción)
Aparentemente, las aguas están tranquilas. Los cerca de cien barcos españoles (60 de capital gallego) que operan en aguas de Mauritania en virtud del acuerdo pesquero con la Unión Europea recibieron ayer una llamamiento a la normalidad por parte del Ministerio de Pesca, que sostiene que por el momento no hay motivos para la alarma. Esta respuesta del Gobierno español podría estar relacionada con uno de los primeros mensajes lanzados por la junta militar que ha tomado el poder en el país norteafricano, que ha manifestado su intención de respetar los acuerdos extranjeros, caso del convenio pesquero que Mauritania mantiene desde hace años con la UE.
Fuentes del ministerio admitieron que «la situación no es cómoda, no cabe duda, pero los barcos están pescando con normalidad y no hay nada que apunte a que la flota deba ver motivos inminentes de alarma». Como ejemplo de que el nuevo escenario político en Mauritania no debería afectar a los intereses españoles señalaron que una embarcación andaluza atracó ayer en un puerto mauritano para solucionar un problema mecánico. «El buque entró y salió sin problemas y volvió a pescar».
Reservas
El Ejecutivo de España, que tiene importantes intereses económicos en el país africano además de la pesca, ha mantenido hasta la fecha una postura más reservada que Bruselas en relación al golpe de Estado del pasado miércoles. La Comisión Europea ha emitido ya un comunicado condenando la acción que derrocó al presidente Mouaouiya Sid Ahmed Ould Taya.
Francisco Freire, presidente de Anacef (la organización que agrupa los intereses de la flota cefalopodera que opera en el país), explicó ayer que lo ocurrido «es un problema interno de Mauritania que no tiene por qué afectarnos. Todo es normal y los barcos están faenando sin problemas».
Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo mantuvieron una postura muy similar y explicaron que por el momento lo adecuado es esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos.
Pacto estratégico
Para la flota gallega, el acuerdo con Mauritania es estratégico por cuanto en la actualidad es el más importante en número de licencias de pesca. Tras el final del pacto con Marruecos, el caladero del convulso país norteafricano se convirtió en una suerte de tabla de salvación para un buen número de unidades cefalopoderas (casi todas de capital gallego) cuya recolocación no era nada fácil.
Los armadores no quieren ni oír hablar de un posible cambio en la situación actual e incluso muestran su confianza en que las cosas sigan por el mismo camino que hasta ahora aunque prospere el golpe de Estado. «Pola experiencia doutras ocasións, o normal é que non queiran perder os millóns de euros que paga a UE por este acordo», apunta el armador de un cefalopodero gallego.




