Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - La OIT fracasa en su intento de arbitrar mejoras para el pescador
lunes 27 de junio de 2005
La organización retomará la iniciativa durante su reunión del año 2007 El nuevo convenio internacional no entró en vigor por el abstencionismo de las patronales
Iniciativa desde Galicia
(agencias | ginebra)
La profesión de pescador sigue siendo una de las menos reglamentadas en materia de protección social. La Organización Internacional del Trabajo
(OIT) fracasó en su intento de adoptar un nuevo convenio internacional destinado a mejorar las condiciones de los trabajadores del sector pesquero.
Fue el abstencionismo de las patronales en la votación -celebrada hace diez días en Ginebra- lo que dio al traste con la iniciativa.
El nuevo instrumento jurídico fue elaborado por un grupo de expertos en Derecho y técnicos laborales que se había creado en el año 2004 en el marco de la conferencia de la OIT. En esas sesiones, los representantes de los Gobiernos, los sindicatos y las patronales habían llegado a un acuerdo sobre la necesidad de contar con un convenio aplicable en todo el mundo para todos los que trabajan en embarcaciones, independientemente de su tamaño. Y así se gestó el convenio internacional, que hace diez días fue sometido a votación y que decayó porque los representantes de los empresarios se abstuvieron en masa.
El rechazo del convenio se debió al procedimiento de votación establecido en la OIT. Este proceso exige que debe haber un mínimo de 297 votos, sumando los que están a favor y en contra, es decir un voto más de los 296 que se registraron. Así, la adopción del documento fracasó a pesar de haber recibido 288 votos a favor y sólo 8 en contra. Fue el elevado número de abstenciones (139), casi exclusivamente por parte de las patronales, lo que impidió alcanzar el mínimo requerido para su aprobación.
Mejoras
El texto rechazado buscaba garantizar que los pescadores de todo el mundo gozasen de condiciones de trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros y que se respeten requisitos mínimos para el trabajo a bordo y sobre la edad mínima, alojamiento, comida, medidas de seguridad, atención médica y seguridad social.
La propuesta de convención abarcaba a todos los que participan en operaciones de pesca, incluida la pesca en ríos, lagos y canales, con excepción de la pesca de subsistencia y con fines deportivos.
Tras el resultado de la votación, los participantes en la conferencia de la OIT decidieron que volverán a tratar el convenio en su reunión prevista para el 2007.




