Fuente: Diario Sur, Malaga

España - La pesca sostenible pasa por controlar la extraccion y tener en cuenta la acuicultura

viernes 23 de abril de 2004

JUAN JESÚS MARTÍN, BIÓLOGO DEL AULA DEL MAR

«El boquerón victoriano no es una especie, lo pescan con 7 centímetros pero su medida es 9» «Habría que buscarle a la modalidad de arrastre unas artes de pesca más selectivas»

PILAR R. QUIRÓS/MÁLAGA

SEMANA DEL MAR. Ayer se clausuró en el puerto. / CARLOS MORET

Cuando se creó el Aula del Mar en 1989 ninguno de los cinco jóvenes integrantes pensó jamás que tendrían la oportunidad de inaugurar un Museo del Mar de Alborán en el Puerto de Málaga. Ahora que el proyecto es viable, en el muelle dos, están de fiesta. La celebración ha tenido como marco la XI Semana del Mar, que se clausuró ayer y que se ha dedicado a la 'Pesca sostenible en el litoral malagueño. Juan Jesús Martín, biólogo de esta cooperativa, da las claves para ser respetuoso con la gran mancha azul.

¿Cuáles son las claves para realizar una pesca sostenible en el litoral de Málaga, bañado por el mar de Alborán?

El caladero de la provincia de Málaga está en el corazón del mar de Alborán, que es el encuentro de las aguas mediterráneas y atlánticas, lo que favorece la producción de plancton, que es la sopa marina del mar (el alimento de los peces). Por eso muchas especies vienen a reproducirse y a desovar en las bahías de Málaga y Estepona. Como esta zona es de reproducción, tradicionalmente se han pescado muchos inmaduros. Pero hay que buscar soluciones para que la pesca no se acabe, y hay que realizar una pesca sostenible, controlar la extracción y tener en cuenta la acuicultura (tanto de piscifactorías como de moluscos), así como mejorar las aguas del litoral y finalizar de una vez por todas el plan de saneamiento. También es crucial preservar las playas estables que quedan en Málaga. Por eso, las propuestas y conclusiones de estas jornadas se las trasladaremos a la Junta, a la Universidad de Málaga, a la Diputación y al Ayuntamiento para que las tengan en cuenta y le den la oportuna difusión.

¿Son efectivas las paradas biológicas?

Son efectivas porque todo lo que sea descanso es efectivo, pero hay que estudiar la época de mayor reproducción de las distintas especies y enfocar la parada según este parámetro.

A su juicio, ¿es el arrastre un sistema de pesca agresivo?

La pesca de arrastre está prohibida a menos de 50 metros de profundidad porque se trata de una bolsa gigante que se arrastra sobre el fondo, sobre toda la comunidad marina. A más de 50 metros no llega la luz y, por tanto, hay menos vida marina y hace menos daño. Pero, con el arrastre se realizan muchas capturas sin valor comercial y se vuelven a echar al mar, por lo que están aumentando las especies carroñeras y se altera el equilibrio ecológico. Habría que buscarle a la pesca de arrastre una alternativa en lo que se refiere a unas artes de pesca más selectivas.

La Inspección Pesquera ha incautado hace poco inmaduros en once restaurantes, e incluso algunos los freían en cocinas clandestinas. ¿No se podrá acabar nunca con esta lacra?

Es la pescadilla que se muerde la cola: se pescan porque se consumen y se consumen porque se pescan. Los consumidores tenemos la oportunidad de acabar con esta práctica no pidiéndolos. Además, hay que recordar que pueden llevar aparejado problemas de salud porque se conservan con formol, ácido bórico e incluso orines. Nosotros somos los que tenemos la palabra. Hay que decir ¿no! a los inmaduros.

Aunque ya está suficientemente explicado, nunca está de más volver a incidir sobre el asunto. ¿Por qué no se deben comer inmaduros?

Las sardinas y los boquerones ponen muchos huevos, pero si se les captura antes el recurso no se renueva e incluso pueden llegar a desaparecer. El boquerón victoriano es un engaño, no es ninguna especie, es que lo cogen con siete centímetros en vez de nueve, que es su talla reglamentaria. Cuando tiene siete centímetros le queda poco para reproducirse, y cuando se pesca, no se deja que al menos tengan una puesta, vital para mantener la especie.

¿Qué supone para el equipo del Aula del Mar saber que después de 15 años van a poder inaugurar el Museo del Mar de Alborán en el Puerto?

Una alegría porque después de estar tanto tiempo de forma provisional. Para nosotros es un premio a la constancia y un reconocimiento a todos los malagueños, porque si existimos es gracias a ellos.