Fuente: El Comercio Digital, Gijon

España - La propuesta de capturas de la UE para 2005 alarma a los pescadores asturianos

jueves 9 de diciembre de 2004

El recorte afectaría a casi 300 tripulantes de las flotas regionales de cerco y arrastre COLPISA/BRUSELAS / GIJÓN

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Dimas García, se mostró ayer alarmado por las noticias de Bruselas sobre propuesta de cuotas pesqueras para 2005. Dos aspectos le preocupan especialmente, al afectar a las flotas de cerco y arrastre, es decir, a casi 300 tripulantes de poco más de dos docenas de barcos.

Para la flota cerquera, la reducción en casi un 85% de la cuota de bocarte sería «la ruina», advirtió. En el caso del arrastre, la previsión de establecer una zona de veda frente a la costa asturiana para proteger la cigala resucita un viejo temor. Hace meses se planteó la posibilidad de establecer dos grandes áreas de veda para el arrastre cerca de la región.
«Desconozco -dijo- a qué se refiere exactamente la idea de la Comisión de establecer cinco vedas en el litoral ibérico, una de ellas en Asturias. Si se refiere al Resueste, es un caladero que ya está vedado para el arrastre todo el año. Si es una zona nueva y se veda no sólo para la cigala, sino para el arrastre en general sería muy negativo, pero desconozco qué área sería la vedada y en qué condiciones».

Un tercer aspecto inquieta a García. Se trata de la iniciativa de restringir la faena de la flota merlucera a 20 días al mes. El descanso obligatorio es de dos días a la semana (sábados y domingos), de forma que el aumento sería poco relevante para la flota española y más severo para la portuguesa, que faena 28 días al mes. «Ya dijimos, cuando debatimos los recortes para proteger la merluza, que primero hay que conseguir que la flota portuguesa descanse lo mismo que la nuestra, y luego estudiar los resultados. Todo lo que sea reducir es malo, pero se puede estudiar el caso si se consigue que el descanso obligatorio sea igual para todos», dijo.

Sorpresa del Principado

En similares términos se expresó el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, quien calificó de «auténtica barbaridad» la reducción de cuota planteada para el bocarte y se confesó «sorprendido» por el objetivo de incluir un área de veda para la cigala. «La reducción del TAC (Totales Admisibles de Capturas) de bocarte es reflejo de que el recurso está mal, pero un 85% es una barbaridad y no se corresponde con los datos científicos que tenemos. Cualquier ajuste debería ser revisable conforme a los estudios de 'stock'».

Sobre la protección propuesta para cigala (veda) y merluza (más descanso mensual), Vizcaíno manifestó que es «preocupante» que se vuelva a hablar de zonas de veda. «Habíamos consensuado una postura española, asumible y razonada, que no incluía nuevas vedas. Para nosotros sigue siendo válida».

En cuanto al aumento de descansos, indicó que 20 días de faena mensual sería el mínimo admisible, pero España espera subir esos días, hasta dejarlo en los 22 actuales o 21, porque la reducción se hace con datos de 2003 y, desde entonces, la flota del caladero Cantábrico y Noroeste se redujo, por desguace de varios arrastreros y palangreros. El objetivo del Gobierno es repartir los días que trabajaban los barcos desguazados entre la flota actual, de forma que la pérdida de días se reduzca.

Caída del bocarte

La propuesta sobre Totales Admisibles de Capturas marca un descenso de bocarte desde las 33.000 toneladas de este año a las 5.000 previstas para el próximo en el Golfo de Vizcaya, lo que supone un recorte del 85%. No es la única especie afectada. En los caladeros del Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz, se restringe el porcentaje permitido de pesca para gallo (-28,5%), pixín (-20%) y xarda (-23%). También bajan los permisos para chcicharro (-20%), gallo del norte (-20%) y caballa del norte (-27%).

Frente a estos recortes, la Comisión propone aumentar la cuota de otras especies. Así, la pesca permitida de bacalao pasaría de las 5.700 toneladas actuales a 6.200, una tendencia al alza que se extiende a la merluza del sur (+0,30%), atún (0,64%), lenguado o gallo.

Más importantes son las mejoras en las cuotas autorizadas para bacaladilla (22%), rape (20% en el norte, salvo en Vizcaya, que se limita a un 5,5% más) y patudo (23%). En merluza del norte, el aumento (9%) permitirá llegar a las 24.000 toneladas en aguas del Mar del Norte y Escocia, donde faenan barcos españoles, algunos de ellos asturianos.