Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La reforma pesquera queda pendiente de una decision del eje franco-aleman

viernes 29 de noviembre de 2002

-Varios países creen que sólo una reunión entre Chirac y Shröeder puede desbloquear el debate sobre la PCP

-Bruselas no está dispuesta a aprobar una «propuesta podrida y vacía» Próximos pasos

Las discusiones en torno a la reforma de la política común de pesca (PCP) han llegado a un callejón sin salida. Aunque el tiempo para aprobar las nuevas reglas apremia, la presidencia danesa de la Unión Europea (UE) dejó escapar la oportunidad que brindaba el Consejo celebrado ayer en Bruselas -el penúltimo del año- para hacer una propuesta de resolución que concilie la tesis de los países que defienden el mantenimiento de las ayudas públicas al sector, como España y Francia, y las de quienes abogan por derogarlas de inmediato, como Reino Unido y Alemania.

«El debate está tan complicado que ha quedado en manos del eje franco-alemán», manifestó ayer una fuente del Consejo, en sintonía con lo que opinan los estados miembros que creen que habrá un encuentro personal entre el presidente galo, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, para desbloquear las negociaciones e imponer los puntos básicos de la futura PCP.

También la Comisión Europea aludía a esta posibilidad, sobre todo tras quejarse de que el grupo de los Amigos de la Pesca (Portugal, España, Francia, Irlanda, Italia y Grecia) está muy cerrado en su defensa de las ayudas. No obstante, en el gabinete del comisario Fischler tienen serias reservas de que el pacto franco-alemán sea la mejor solución para todos.

«A lo que no está dispuesta la comisión es a hacer una propuesta podrida y vacía de contenido que no sirva para cambiar nada», advierten desde el entorno del comisario.

El próximo Consejo será el 16 de diciembre. Y aunque está programado para negociar las cuotas pesqueras para el próximo año, todo indica que la reunión se ampliará varios días.

Domingos Sampedro (corresponsal | bruselas)