Fuente: Diario Sur, Malaga

España - La UE autorizara iniciar la negociación pesquera con Marruecos a partir del 19 de julio

martes 28 de junio de 2005

El consejero Pérez Saldaña participa durante este semestre en las reuniones del Consejo de Ministros de Agricultura

EFE/CÁDIZ

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer que el próximo día 19 de julio, en la reunión de Consejo de Ministros europeos, se autorizará al comisario de Pesca a iniciar las conversaciones con Marruecos «de forma ya oficial» para un futuro acuerdo de pesca.

En rueda de prensa en la cofradía de pescadores de Conil de la Frontera, donde inauguró un aula informática, Saldaña explicó que los 25 estados miembros de la UE decidirán las directivas para la negociación política «que pone el punto y final a un proceso del que hemos venido hablando, unos con intentos de frustarlo y otros con el absoluto convencimiento de que supondrá una acción deseada por Marruecos y por algunos países de la Unión».

El consejero, que representará a las comunidades autónomas en las cumbres de ministros de la UE de los próximos seis meses, indicó que se abre una «enorme posibilidad» para que barcos españoles puedan volver al caladero marroquí y que estará unida a los procesos de eliminación de la «problemática» del caladero atlántico por la «excesiva» flota que faena en él.

Según Saldaña, el 19 de julio se determinarán las propuestas de las líneas directivas de la negociación «aunque probablemente ni siquiera se discutan», dijo, porque en 1999 éstas ya se acordaron y lo único que se hará será «ratificarlas para tener el aval político de la Unión Europea e iniciar la negociación final que todos queremos antes de que finalice el año para que, a partir de enero de 2007, empecemos de nuevo a tener esa relación que perdimos en el 99 y que hoy parece cada vez más cercana».

Socio preferente

A juicio del consejero, no se trata sólo de un acuerdo de pesca «sino de un acuerdo para dar a Marruecos capacidad de socio preferencial en todos los ámbitos políticos».

El último acuerdo, que expiró en 1999, no se pudo renovar, a pesar de los más de 16 meses de negociaciones del entonces comisario Fischler con las autoridades del reino alahuí. 415 barcos (de ellos 163 andaluces) y más de 4.400 trabajadores se vieron abocados al paro.