Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La UE crea 7 organos consultivos para disenhar la politica pesquera

martes 25 de mayo de 2004

Cada consejo se encargará de proponer medidas para gestionar unas aguas concretas Ecologistas y consumidores tendrán voz y voto junto a las asociaciones de armadores Arranca la pelea para repartirse los nuevos comités Espinosa ve «posible» que España sea haga con alguna sede

(Domingos Sampedro | corresponsal | bruselas)

En el diseño de la política común de pesca (PCP) tendrán cada vez más peso las organizaciones de ecologistas o de consumidores. Y cada vez influirán menos los propios pescadores y armadores. Ésta es una de las implicaciones que tendrá el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas por los ministros de Agricultura y Pesca de los Veinticinco por medio del cual se crea la figura del Consejo Consultivo Regional (CCR), un órgano en el que se debatirán y propondrán medidas para regir la actividad pesquera europea.

El comisario de Pesca, Franz Fischler, propuso inicialmente crear seis consejos regionales en los que se incluían todas las aguas de la Unión. Pero finalmente se añadió a la cuenta un comité consultivo más, el de «pesquerías de larga distancia», trascendental para Galicia, pues en el que mismo se incluirá la actividad en aguas lejanas, en caladeros internacionales como el de Nafo y la de especies migratorias, como los túnidos y el pez espada.

Los seis consejos restantes son el de aguas occidentales sur, que abarca el golfo de Vizcaya, el Cantábrico, Galicia, Portugal y Canarias; el de aguas occidentales norte, que incluye el Gran Sol, mar de Irlanda y oeste de Escocia; el del mar del Norte, el del Mediterráneo, el del mar Báltico y, finalmente, el de especies pelágicas, en que se incluyen las pesquerías del merlán, la caballa y el arenque.

Mayoría de pescadores

Cada uno de los consejos consultivos estará dirigido por un comité ejecutivo, que tendrá un máximo de 24 personas con voz y voto. La extracción de estos representantes también está regulada, pues el 66% deberá proceder del sector pesquero propiamente dicho, pero el 33% restante pertenecerá a organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas, de consumidores o a colectivos que tengan un especial interés por la pesca.

Las atribuciones de estos consejos, que se pondrán en marcha de forma paulatina entre los años 2004 y 2009, consistirán en preparar informes, recomendaciones y en asesorar a la Comisión Europea en sus decisiones.

Pero aunque no tengan un mando directo en la administración pesquera comunitaria, a estos consejos no hay que negarles cierta importancia, ya que los debates que abanderen o las recomendaciones que preparen tienen muchos puntos para abrirse camino en Bruselas.

Los Veinticinco también lograron ayer reducir dos de los principales problemas que amenazaban el funcionamiento de estos consejos. Uno es el de la financiación, que se aumentará de 100.000 a los 728.000 euros para los primeros cinco años. El otro era el de las deliberaciones de estos órganos, que aunque generalmente serán públicas y abiertas, en debates delicados podrán ser a puerta cerrada.