Fuente: La Opinion, Tenerife

España - La UE elimina las excepciones tributarias a la union de navieras

jueves 14 de octubre de 2004

Bruselas cree que ya no están justificadas las ventajas

La Comisión Europea adoptó ayer un Libro blanco que elimina las excepciones tributarias a favor de la unión de compañías de transporte marítimo de mercancías, informó en un comunicado. El sector se ha beneficiado de estas excepciones durante 20 años, afirma la Comisión, lo que le ha permitido fijar el precio del transporte mercancías de la UE hacia Extremo Oriente, Estados Unidos y otras regiones, como es el caso del transporte entre Canarias y la Península, donde funciona una conferencia marítima de fletes integrada por tres compañías.
El comisario de Competencia, Mario Monti, dijo que "las empresas de transporte marítimo han disfrutado de una excepción muy generosa de las leyes de competencia por mucho tiempo, que estuvo justificada en algún punto pero que debe ser examinada teniendo en cuenta su impacto en la competitividad de la industria europea". Monti hizo un llamamiento "a las empresas exportadoras para que piensen en otras maneras de cooperación que cumplan con sus intereses, los de la industria manufacturera europea y los de los consumidores".
Las empresas de transporte marítimo se organizan tradicionalmente en conferencias de línea en las que acuerdan una tarifa de flete para poder dar servicios programados a los transportistas y los intermediarios que se encargan de los trámites complementarios como la cobertura de riesgos o la seguridad.
La Unión Europa decidió en 1986, bajo ciertas condiciones, eximir al sector marítimo de las leyes de competencia, por lo que les está permitido fijar precios y regular la capacidad de transporte, entre otras cosas. La justificación para adoptar esa decisión fue el supuesto de que la capacidad de fijar los precios ayudaba a estabilizar el valor de los fletes, que a su vez aseguraba un servicio de transporte marítimo programado y seguro.
Las partes interesadas tienen hasta el 15 de diciembre para comentar y dar alternativas.