Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La UE estudia ceder a las victimas del maremoto los barcos para desguace

jueves 13 de enero de 2005

La propuesta española y francesa será debatida en el Consejo de Ministros del día 22

La flota debería ser arreglada y adaptada a las artes de los países afectados con fondos europeos.

(Alejandro Posilio | madrid)
El Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo día 22 estudiará la cesión de todos los barcos que vayan a ser desguazados este año a los países del sureste asiático que han sufrido la tragedia del maremoto, según confirmó ayer en rueda de prensa la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, tras entrevistarse en Madrid con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg.

Esta propuesta ha sido realizada por España y Francia a la UE para ayudar a los pescadores de los países afectados por el tsunami, en especial a los de Sri Lanka, que han visto devastado su sector pesquero.

La ministra reconoció que la flota que se destine al desguace necesitaría una serie de arreglos para que pudiese seguir faenando, así como adaptaciones a las artes de pesca que se utilizan en esa zona. Pero, en muchos casos, los barcos servirían para operar en sus aguas y ayudarían a paliar en la medida de lo posible la tragedia que han sufrido estos países del sureste asiático. El coste de la adecuación de esta flota lo tendría que afrontar la UE, por lo que tendrán que ser todos sus miembros los que den el visto bueno a la propuesta en el próximo Consejo de Ministros europeo.

Elena Espinosa insistió en que la decisión todavía no está tomada, pero que España apoyará esta iniciativa en solidaridad con las víctimas del maremoto.
«Europa debe plantearse qué tipo de ayuda se debe de dar a estos barcos para que sean adaptados y enviados a esos países, donde potencialmente podrían operar útilmente durante algún tiempo», señaló.

Según los datos ofrecidos por la titular de Agricultura y Pesca, durante los últimos diez años se han desguazado en España unos 4.000 barcos, con lo que una media de 400 anuales podría ser la cifra que aportara el Estado español si se mantienen esos niveles. Espinosa precisó que se cederían tantas naves como peticiones de afectados se recibieran.