Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La UE freno a Ottawa en su intento de atribuir la sobrepesca a Galicia

jueves 19 de septiembre de 2002

-Canadá presentó un informe sobre los incumplimientos de las medidas de control de las flotas extranjeras

La cumbre se calienta. La UE se defendió ayer de las acusaciones de Canadá, que intentó hacer recaer en las flotas extranjeras toda la responsabilidad de que los recursos del Atlántico norte no estén en su mejor momento. Los negociadores de Ottawa presentaron en la reunión un exhaustivo informe, reforzado con soporte audiovisual, en el que reflejaba un sinfín de incumplimientos de las medidas de control impuestas en el área que administra la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO).

En su exposición, Canadá ennumeró una larga lista de agravios supuestamente cometidos por buques gallegos, lusos, rusos y ucranianos que englobaban desde el incumplimiento en las tallas mínimas de las capturas, el exceso en las dimensiones de las mallas de las redes o las incorrectas inscripciones en el diario de a bordo.

La UE aguantó el chaparrón. Un John Spencer impertérrito superó el trance de oír que sólo dos de las infracciones tenían por autores a los canadienses para inmediatamente rebatir esos datos con un contrainforme, también sobre incumplimientos de las normas pesqueras. En su respuesta asumió la responsabilidad de seis expedientes abiertos en el 2001 contra los buques comunitarios, pero no de todas las irregularidades que Canadá achacaba. A juicio de Bruselas, seis infracciones frente a las 25 o 30 de ejercicios anteriores evidencian un cumplimiento de las reglas muy elevado.

Además, desacreditó la fiabilidad del informe de Ottawa, por estar basado exclusivamente en las anotaciones de los observadores que los buques llevan a bordo durante las tareas pesqueras, mientras que el documento de la UE se basaba en la labor de los inspectores.

Spencer, recogiendo una de las reivindicaciones de los armadores gallegos y portugueses propuso revisar el sistema de observadores a bordo.

Espe Abuín (redacción)