Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - La UE ingresara en el 2005 en la comision del atun del Pacifico
domingo 12 de diciembre de 2004
Barcos gallegos de gran altura capturan esta especie Más de 30 países firmaron esta semana la creación de este nuevo organismo regional
(la voz | redacción)
El comisario de Pesca, el maltés Joe Borg, ha confirmado que la Unión Europea ingresará el año que viene en la nueva organización regional de pesca que supervisará la explotación del atún en el centro y oeste del Pacífico. Este organismo, similar a otros tan conocidos como el ICCAT o la NAFO, fue creado esta misma semana en Pohnpei (Micronesia) tras recibir los apoyos de 30 Estados que tienen intereses en la gestión de este recurso.
Lo cierto es que la creación de esta comisión pone fin a años de arduas negociaciones entre los países del Pacífico, interesados en racionalizar una pesquería, la del atún más grande del mundo, cuyo deterioro ha sido constatado por varios informes científicos de gran solvencia.
Un sólo dato pone en evidencia la necesidad de controlar la explotación de este recurso: en los años setenta, las capturas de los 30 países firmantes de la comisión ascendían a poco más de 400.000 toneladas al año. Hoy en día, esa cifra supera los dos millones de toneladas.
Satisfacción
El comisario de Pesca mostró su satisfacción por la invitación recibida para incorporarse a este organización regional, la quinta en la que estará presente la UE en cuanto se formalice su entrada de forma oficial. El interés de Bruselas responde a que hay flota comunitaria, entre ellos algunos barcos de gran altura gallegos, que operan en esas aguas y se dedican a la captura de atún.
Aún sin ser miembro oficial, el papel de la UE en la gestación de este organismo ha sido muy activo, tanto que será un británico, Michael Lodge, quien lo presida en su primera etapa.
La prioridad de la comisión del atún del Pacífico es ahora fijar las cuotas de pesca entre los países firmantes, así como las limitaciones de los días de faena, las cuestiones más sensibles en el funcionamiento de este tipo de entidades. Además, el consejo creará una estructura de inspección para registrar y controlar a los barcos que operan en alta mar, un modelo que ya funciona en otras organizaciones similares como la NAFO o el ICCAT.




