Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - La UE pacta unas bases para negociar con Rabat que perjudican a Galicia
martes 19 de julio de 2005
(D. Sampedro | corresponsal | bruselas)
La Unión Europea (UE) culminó ayer el procedimiento administrativo para abrir formalmente la negociación de un acuerdo de pesca con Marruecos. Los ministros de Agricultura de los Veinticinco, reunidos en Bruselas, aprobaron sin cambio alguno un mandato que dejará a la flota gallega prácticamente al margen del futuro protocolo pesquero.
El texto con las directrices de negociación fue aprobado sin debate, en los términos en los que había sido pactado por los embajadores permanentes ante la Unión. Según explicó la Comisión Europea, su aspiración pasa por firmar un convenio que abra posibilidad de pesca para entre 100 y 120 barcos, que en su mayoría serían artesanal y originarios de Andalucía.
No obstante, el nuevo acuerdo también deberá tener «un eje pelágico-industrial», lo que permitiría dar cabida a algunos arrastreros de grandes dimensiones de Holanda, Polonia o Letonia, pero siempre y cuando el 72% de sus capturas no se destine a la elaboración de harinas de pescado.
El futuro protocolo tampoco podrá incidir, según la Comisión, en los caladeros que se encuentran en una situación más precaria, como sería el caso de las pesquerías de crustáceos y cefalópodos, en la que estaban especializados parte de los arrastreros gallegos. La extracción del atún rojo también quedará al margen del convenio.? La aprobación del mandato de negociación permitirá que comiencen de inmediato las conversaciones euromagrebíes, para las que ya se han fijado dos citas: los próximos días 25 y 27 en Bruselas.
Más de 500 solicitudes
Si la negociación avanza a buen ritmo, cabe la posibilidad de que ambas partes mantengan nuevos encuentros en el período estival con el fin de cerrar los flecos. En caso de que persistan algunas dificultades, podrían darse un aplazamiento hasta septiembre.
Hasta el momento, la Comisión ha recibido más de medio millar de solicitudes de armadores europeos interesados en faenar en el banco canario-sahariano.
No obstante, el 80% de ellos quedarán excluidos de la lista de invitados.




