Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La UE propondra ahora un recorte escalonado de las ayudas a la pesca

lunes 16 de diciembre de 2002

-La presidencia danesa paralizó la reforma por temor a un bloqueo de la ampliación al Este -Los subsidios acabarán tres años después del plazo marcado por la Comisión Europea

Las ayudas a la renovación de la flota no desaparecerán de golpe, como estaba previsto, sino poco a poco. Este es el grueso de la oferta que la presidencia danesa de la Unión Europea (UE) hará a los Quince esta semana para que se pueda aprobar la reforma de la política común de pesca (PCP), iniciativa que hasta ahora contaba con el bloqueo de los países que, como España, tratan de defender a toda costa la continuidad de los subsidios.

El Gobierno danés le dará hoy forma a los flecos de una propuesta de compromiso que pretende recoger las aspiraciones de todos los países, aunque de prosperar parece más que evidente que nadie saldría contento al cien por cien.

Fuentes comunitarias subrayaron que la presidencia danesa ha asumido como suyas las intenciones de la Comisión Europea de acabar con las ayudas públicas al sector pesquero. La única diferencia es que lo que Bruselas pretende hacer de golpe, de un mes para otro, Dinamarca quiere alcanzarlo de manera progresiva, de tal forma que los subsidios se reducirían escalonadamente a partir del 2003 para eliminarlos del todo tres años después, justo cuando toque revisar las perspectivas financieras de la Unión para el período 2007-2013.

Esta es la fórmula que ha encontrado la presidencia Unión Europea para acercar la postura de los países que abogan por suprimir las ayudas a la pesca con la de quienes defienden la continuidad de estas medidas de apoyo (Portugal, España, Francia, Irlanda, Italia y Grecia).

¿Por qué ahora esta propuesta y no hace tres meses?

¿Pero por qué se hará ahora esta propuesta y no hace tres meses, cuando ya parecía que no habría otra salida para la PCP? Todo indica que Dinamarca dedicó la mayor parte de sus energías a la ampliación de la UE y aguardó a que los Quince aprobaran la adhesión de diez nuevos países para no mezclar esta cuestión con el debate de la pesca.

De hecho, varias fuentes sostienen que el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, temía que países como Francia o Italia pudiesen bloquear la histórica ampliación al Este si Copenhague no hacía una propuesta compensada para la PCP. Y para evitar un bloqueo que sonrojaría a cualquiera, la delegación danesa se limitó, sencillamente, a no proponer nada.

Contra reloj

Pero una vez que la ampliación es un hecho, la presidencia danesa lanza su iniciativa para aprobar a contra reloj la PCP que debería aplicarse a partir del próximo 1 de enero.

En el documento, además de la supresión escalona de las ayudas, también abogará por modificar las tasas de retirada de buques, es decir, por aumentar el tonelaje que será necesario desguazar cada vez que se quiera construir un barco nuevo con ayudas públicas.

En estos momentos, para poder botar un barco de 100 toneladas es preciso desguazar antes otro de un tamaño similar. Pero Bruselas entiende que «un barco nuevo siempre pesca más que uno viejo», dijo un representante de la Comisión, y por eso puso la mesa la posibilidad de destruir 300 toneladas cada vez que se quieran construir 100.

La presidencia danesa de la UE recogerá este principio en su propuesta de hoy, si bien estudiará rebajar las tasas de retirada.