Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - La UE respalda donar los barcos en desuso a los paises del tsunami
martes 25 de enero de 2005
Propone elevar un 20% las primas para desmantelar buques y costear el transporte a Asia Espinosa dice que Bruselas tendrá un «contacto telefónico» con Rabat para hablar de pesca
* Las empresas de desguace aplauden el gesto al saber que sólo afectará a naves artesanales
GERARD CERLES
(Domingos Sampedro | corresponsal | bruselas) Desde la ayuda técnica para reconstruir las piscifactorías destruidas por el tsunami, hasta el respaldo financiero para volver a levantar puertos o astilleros. Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), reunidos ayer en Bruselas, evaluaron la puesta en marcha de un plan para restablecer la actividad pesquera en los países asiáticos afectados por el maremoto. Los Veinticinco incluso avalaron la posibilidad de donar a Indonesia, Tailandia o Sri Lanka los barcos comunitarios condenados al desguace, generalmente los más viejos y deteriorados.
Las iniciativas puestas sobre la mesa por el comisario de Pesca, el maltés Joe Borg, para ayudar a los países afectados por el tsunami no fueron rechazadas por ningún ministro, lo que permitirá que el Ejecutivo comunitario pueda desarrollarla en las próximas semanas. Entre estas medidas figura la posibilidad de aumentar en un 20% las primas al desguace de los barcos que sean donados, al objetivo de financiar la puesta a punto y el transporte de las embarcaciones hasta Asia, aunque para ello Bruselas tiene que preparar un cambio en el reglamento de los fondos IFOP.
La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, manifestó al término de la reunión que «todos tenemos que ser prudentes», porque aún no se ha decidido nada. En lo que a España respecta, dijo que el Gobierno abrirá consultas con las comunidades autónomas e incluso con la federación de cofradías para ver los buques que se pueden donar, un gesto que, en cualquier caso, se haría siempre teniendo en cuenta las peticiones de los países afectados.? Por otra parte, Espinosa también se refirió ayer, a preguntas de los periodistas, a los contactos en materia pesquera entre la UE y Marruecos. Cinco años después de que expirara el último acuerdo de pesca bilateral, que obligó a paralizar más de un centenar de palangreros y cefalopoderos gallegos, la ministra señaló que la Comisión Europea mantendrá de inmediato «un contacto telefónico» con las autoridades del país magrebí al objeto de explorar el interés de Rabat en negociar un nuevo tratado.




