Fuente: Mercapesca.net

España - La WWF aplaude la decision de la UE de financiar la eliminacion de las redes de deriva marroquies

jueves 18 de agosto de 2005

Las redes de deriva, explica la ONG, consisten en una línea de trasmallo que resultan altamente dañinas para el Medio Ambiente, ya que son arrastradas por la corriente a la deriva durante kilómetros, atrapando accidentalmente especies que no son objetivo de la pesca.

La ONG WWF/Adena aplaudió la aprobación por parte de la Unión Europea de ayudas económicas para eliminar las redes de deriva en Marruecos, que se formalizó la tarde del 28 de julio con la firma de un Convenio de colaboración entre el comisario europeo de Pesca, Joe Borg y el ministro de Comercio Exterior marroquí, Mustapha Mechahouri.

Pese a su satisfacción, la ONG recuerda que este "paso adelante" para terminar con estas artes de pesca "debe continuar hasta conseguir que el Mediterráneo sea un mar libre de redes de deriva".

Con este nuevo acuerdo, un total de 119 buques comunitarios, principalmente españoles, podrán pescar en aguas marroquíes a cambio de una contraprestación económica de 36 millones de euros anuales; precisamente, una parte de este presupuesto será destinado a financiar en el país la reconversión de su flota de deriva ilegal.

"Se trata de un logro importante para la promoción de la pesca sostenible y la conservación del Mediterráneo, y debería ser aplicado por todos los países que aún emplean redes de deriva en contra de las leyes internacionales", explica la responsable de Pesquerías de la Oficina de Política Europea de WWF/Adena, Charlotte Mogensen.

En su opinión, "también es esencial que las ayudas financieras compensatorias aplicadas a las artes de deriva incluyan cláusulas que aseguren la destrucción física de éstas, evitando así su posterior venta a las flotas pesqueras de países vecinos".

Las redes de deriva, explica la ONG, consisten en una línea de trasmallo que resultan altamente dañinas para el Medio Ambiente, ya que son arrastradas por la corriente a la deriva durante kilómetros, atrapando accidentalmente especies que no son objetivo de la pesca.

Esta práctica mata cada año a miles de tiburones y delfines en aguas marroquíes y en otras áreas del Mediterráneo. En países como Francia, Italia, Argelia o Turquía aún son utilizadas.

Según datos de un estudio elaborado en 2003 por la ONG en colaboración con la organización marroquí AZIR, al menos 177 barcos faenaban con redes de deriva de más de 14 kilómetros de longitud capturando pez espada destinado al mercado europeo.

Se estima que esas actividades acababan entonces con la vida de alrededor de 3.600 delfines y 23.00 tiburones al año sólo en el mar de Alborán. La flota de Tánger mató ese año unos 13.000 delfines y 77.000 tiburones en aguas atlánticas adyacentes y el Estrecho de Gibraltar.

Desde hace años, recuerda la ONG, WWF/Adena insiste en la necesidad "urgente" de un seguimiento y cuantificación de esta flota y pide que se ayude a los países mediterráneos que poseen flota pesquera de deriva a su reconversión. La ONG cree que la UE "tiene la responsabilidad en esta materia por ser el mercado principal que demanda el pez espada, capturado por las redes de deriva ilegales de Marruecos".