Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - La Xunta quiere recortar los dias de pesca para evitar el desguace

David Gippini

domingo 29 de septiembre de 2002

-López Veiga pide al sector de bajura «sacrificios» para racionalizar los recursos -El conselleiro ve la reducción de la flota como un último recurso

El conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, pidió ayer a los pescadores de bajura «sacrificios» para evitar el desguace de la flota. López Veiga hizo estas declaraciones al término del I Encontro de Pesca de Baixura que se desarrolló en Santiago y en el que participaron representantes de la Consellería y de las 63 cofradías gallegas. Entre sus propuestas figura la reducción de los días de faena, el aumento del tamaño de la malla para evitar la captura de alevines o los topes de capturas de determinadas especies. «Antes do desguace -aseguró- hai que tomar medidas. Se finalmente hai que facelo, faráse, pero reduci-lo esforzo pesqueiro non é reduci-la flota».

El conselleiro explicó que esta cuestión centra el debate que mantiene la Xunta con las autoridades europeas, que han reclamado repetidamente la reducción de la flota gallega de bajura y el desguace de una parte de ella:
«Sabemos que hai que facer unha política responsable, pero sen violenta-las cousas. Esa diferencia é vital: se hai desguace podemos facer un estropicio, pero pode resultar algo grande se nos deixan facelo ó noso xeito».

López Veiga recordó también la importancia de mejorar las condiciones de trabajo del sector para atraer a la juventud, aunque no descartó la importación de mano de obra inmigrante «sempre que veñan para traballar en boas condicións e non para ser explotados».

En cuanto al encuentro con las cofradías, López Veiga aseguró que había resultado «positivo» y que pronto se celebrará una segunda edición. Benito González, patrón mayor de Cambados y participante también en el encuentro, reconoció que la pesca de bajura está atravesando «un momento difícil» y admitió que el diálogo abierto con la Xunta podía suponer «un bo xeito de concienciar á xente».

Ambos coincidieron al señalar que la reforma de la pesca de bajura es un tema sensible por su repercusión en la economía de muchas localidades, por lo que insistieron en la necesidad de buscar las soluciones más adecuadas para cada caso concreto.

David Gippini (santiago)