Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Las vedas de Bruselas dejarian a los arrastreros al borde del amarre
viernes 10 de diciembre de 2004
Los armadores consideran que la propuesta no se llevará a cabo porque es insostenible Estos barcos ya tienen prohibido faenar en cinco zonas del caladero Cantábrico noroeste
Reacciones: Críticas al programa de cuotas para el 2005 del nuevo comisario
Polémica: El cupo de la anchoa se revisará cuando empiece la campaña
(Manuel Blanco | redacción)
«Non nos quedaría plataforma para traballar». La sentencia, de Torcuato Teixeira, patrón mayor de A Coruña, resume el sentir generalizado de las asociaciones de armadores de arrastre gallegas ante la propuesta de Bruselas de establecer cinco zonas de veda en la Península, tres de ellas en el caladero Cantábrico noroeste, para recuperar el maltrecho stock de cigala.
De llevarse a cabo, la medida dejaría al borde del amarre a los 110 arrastreros censados en la comunidad, pues esta flota ya soporta otras cinco áreas de veda en las aguas del norte de España.
Mercedes Rodríguez, gerente de la OPP-7 de Lugo, sostiene que el proyecto pondría en graves dificultades a estos barcos al quedarse sin zonas de pesca, mientras que José Antonio Pérez, presidente de la asociación de arrastre de Ribeira, va aún más lejos y advierte de que algunas unidades podrían verse obligadas a amarrar. «Sería un desastre absoluto», una opinión que también comparte el propio Teixeira.
El problema radica en que con las tres vedas nuevas -que afectarían a todas las flotas: volanteros, naseiros...- y las otras cinco a las que están sometidos sólo los arrastreros, el radio de actuación de estas embarcaciones sería muy limitado. «Estaríamos entre a espada e a parede, xa que as poucas zonas que nos quedarían estarían sobreexplotadas, ó concentrárense alí todas as unidades», argumenta el patrón mayor coruñés.
Así las cosas, las organizaciones de arrastreros consideran que la propuesta del nuevo comisario de Pesca, el maltés Joe Borg, no se llevará a cabo porque no se sostiene ni científica ni económicamente. Estas asociaciones aseguran que para establecer vedas hay que respaldarlas con informes sólidos, algo de lo que, a su juicio, carece esta propuesta. Es por ello que esperan que el Consejo de Ministros de Pesca que se celebrará los días 21 y
22 de este mes tumbe las intenciones iniciales de la Comisión.
En todo caso, los armadores admiten que es preciso tomar medidas para recuperar los stocks de cigala y merluza del caladero Cantábrico noroeste.
El Ministerio de Pesca ha elaborado un plan para este fin (que responde a otro anterior de la Comisión Europea) que cuenta con el respaldo de la Xunta y los armadores.
Menos días de pesca
El programa prevé la reducción del esfuerzo pesquero, la flota gallega faenará 20 días al mes en vez de los 22 actuales, pero excluye por completo el establecimiento de las polémicas vedas en Galicia y el Cantábrico. La intención del Ejecutivo y el sector es que el plan entre en vigor en el primer trimestre del año que viene y se prolongue a lo largo de los próximos cinco ejercicios.




