Fuente: Pesca2.com
España - Limite y control en el comercio de capturas del Oceano Pacifico oriental
martes 5 de julio de 2005
Presentadas las conclusiones de la reunión de la CIAT para controlar el acceso a los mercados de las capturas realizadas sin respetar las medidas de conservación del Océano Pacífico Oriental.
La CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) celebró una reunión a finales de Junio en Lanzarote ha presentado sus conclusiones, entre las que también aprobó un Plan para la Ordenación Regional de la Capacidad de Flota, que tiene por objetivo asegurar que el esfuerzo de pesca en la zona es compatible con el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.
En la 73ª reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), celebrado a finales de junio en Lanzarote (Canarias), España y la UE han conseguido que se aprobara una resolución sobre la adopción de medidas comerciales dirigidas a evitar que las capturas realizadas en contravención de las disposiciones de conservación en el Océano Pacífico Oriental puedan acceder a los mercados. Se trata de combatir la competencia desleal con respecto a los buques que llevan a cabo una pesca responsable.
En el marco de la lucha contra la pesca ilegal y, en línea con lo adoptado en distintos foros internacionales, también se aprobó una resolución para establecer una lista de buques ilegales en el área de la CIAT.
Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la aprobación de un Plan para la Ordenación Regional de la Capacidad de Flota, en el que se venía trabajando desde hace varios años, y que tiene como objetivo asegurar que el esfuerzo de pesca en la zona es compatible con el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.
Asimismo, España, que en la actualidad es el tercer contribuyente en la CIAT detrás de Estados Unidos y México, presentó una propuesta para introducir criterios más racionales y objetivos a la hora de determinar la aportación financiera de cada Estado miembro, que se estudiará en la próxima reunión de esta Comisión.
Por último, los resultados obtenidos en la reunión en relación con la captura incidental de especies, tales como aves marinas y tiburones, fueron especialmente satisfactorios. En este sentido, se adoptaron dos resoluciones. La primera de ellas, alienta a la reducción de la captura incidental de aves marinas en el marco del Plan de Acción Internacional de la FAO.
En cuanto a la segunda sobre la conservación de tiburones se trata de una iniciativa ya adoptada en otras ORPs por la que se controla el cercenamiento de las aletas de tiburón y se obliga a la utilización integral de las capturas de esta especie.
Nota de Prensa MAPA




