Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Los buques apresados en Noruega podrian perder la licencia de pesca
jueves 1 de diciembre de 2005
El Gobierno español ha abierto un expediente que conllevaría esta drástica sanción
El PP critica que Carmen Gallego se «apresuró» a acusar a los congeladores de pesca ilegal
Barcos españoles vuelven a dedicarse a la merluza desde hoy Irlanda acusa al «María Lourdes» de capturar tres especies sin permiso
(Firma: Domingos Sampedro | Lugar: santiago)
Una multa de hasta 300.000 euros y la retirada de los permisos de pesca por un período de cinco años. Éstas son las sanciones a las que se enfrentarán en España los propietarios de los dos buques gallegos apresados en aguas próximas a Noruega, tal y como anunció ayer la conselleira de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, que volvió a insistir que tanto el Monte Meixueiro como el Garoya Segundo incurrieron en pesca ilegal.
La apertura de los dos expedientes -que se suceden tras las multas impuestas por Noruega- fue confirmada ayer por el Ministerio de Agricultura, al manifestar que el inicio de este trámite, en sí mismo, «muestra la voluntad de sancionar que tiene la Administración española». Se trata, además, de un recurso que se utiliza con cierta frecuencia, pues en lo que va de año Madrid ha incoado expedientes sancionadores contra 26 buques de pabellón extracomunitario.
Condena
La titular autonómica de Pesca, Carmen Gallego, compareció ayer ante el Parlamento gallego a petición propia para repasar la situación de la flota congeladora y valorar los apresamientos practicados por las autoridades noruegas. Gallego no sólo reiteró la «condena» de la Xunta a la pesca ilegal, sino que también recalcó que «Noruega estase a saltar as normas do dereito internacional» al detener los dos buques fuera de sus aguas territoriales, vulnerando de este modo lo establecido en el Tratado de París de 1920. «Pero por moito que reclamemos a Noruega -advirtió Gallego- non podemos deixar de dicir o que dixemos», esto es , que ambos buques realizaron una actividad antirreglamentaria.
Las palabras de la conselleira fueron aplaudidas por el socialista José Manuel Lage, quien remarcó que «non podería entenderse que neste Parlamento se defendera unha ilegalidade». El nacionalista Bieito Lobeira eludió hacer insinuaciones que contribuyan a criminalizar al sector pesquero gallego, y adujo que los apresamientos reflejan que «á flota pesquera gallega non lle deixan pescar en ningún caladoiro». El popular José Manuel Balseiro también apeló a la prudencia y recriminó a la conselleira que se «apresurase» al denunciar desde un principio la pesca ilícita de los dos congeladores, actitud que tildó de «lamentable».




