Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Los buques apresados por Noruega no han agotado su cuota de pesca

El Ministerio de Pesca se enfrenta a Oslo y afirma que los bacaladeros no cometi

martes 18 de julio de 2006

Los capitanes mantienen la legalidad de las capturas, pero hoy serán vaciadas las bodegas

Touriño insta al país nórdico a poner fin al conflicto
(Firma: L. C.Saavedra / K. Novoa | Lugar: vigo | estocolmo)
Los tres buques gallegos apresados por patrulleras de Oslo en las dos últimas semanas ( Arosa Quince , Nueve y Doce ) aún disponen de cuota para seguir pescando bacalao en aguas del archipiélago de Svalbard (en las proximidades del Ártico y al noreste de Noruega). El margen que les queda hasta agotar el cupo oficial es de al menos un 10%, como sostiene el gerente de la empresa armadora (Transpesca) y como ratifica el Gobierno español.

El Ministerio de Agricultura y Pesca de España le planta así cara a Noruega por segunda vez en tres días. Después de pedir el viernes al departamento de Exteriores español que entrase de lleno en lo que ya considera un problema diplomático, ayer fueron más allá al negar la sobrepesca, acusando a Noruega de detener ilegalmente a los tres barcos españoles.

En Pesca consideran que la detención es doblemente irregular: por un lado, porque ni el Gobierno de Oslo ni las fragatas de su Marina tienen la potestad de detener a ningún buque español en aguas internacionales; y por otro, porque ni siquiera se cometió sobrepesca, como también explicaron ayer ante la policía escandinava los capitanes del Arosa Nueve y el Arosa Doce .

Pese a todo, el conflicto sigue por el cauce previsto, que es el menos favorable para los intereses de la empresa española. En las próximas horas, se iniciará la descarga en el puerto de las cajas de pescado semielaborado que portan los barcos. De ahí que el gerente de la empresa, Iván López, se afanase ayer en convencer a los noruegos de que esa medida es innecesaria y de que podría provocar el deterioro de la carga. Algo que él mismo teme que ocurrirá, toda vez que Noruega no parece dispuesta a dar marcha atrás en el conflicto. Una vez descargados los barcos, el pesaje determinará si hay o no toneladas de más a bordo de los pesqueros, tal y como sostiene la guardia costera noruega y niegan España y Transpesca.

La operación de descarga concluirá a finales de semana. Los agentes de la ciudad noruega aseguran que realizarán las comprobaciones «caja a caja». «Debemos hacer un examen minucioso de la pesca que llevan los barcos y necesitamos saber cómo la han extraído; comenzaremos con una entrevista a los capitanes», anunció ayer el abogado de la policía, Aase Larsen, que advierte, además, que se llevará la carga del Arosa Quince (ya inspeccionado y multado) si la empresa armadora cumple con su intención de no abonar la multa.