Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Los empresarios alertan de que la baja cotizacion del pez espada va a derivar en problema social

viernes 13 de septiembre de 2002

Empresarios gallegos que se dedican a la explotación del pez espada expusieron al Ministerio de Pesca que el problema de los bajos precios de la especie está a punto de convertirse en un problema social: «En breve tendremos dificultades para embarcar tripulantes y hacer frente a las deudas derivadas de la modernización y adaptación de la flota», resumió el gerente de la Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu), Emilio Martínez Cadilla.

Esta organización, junto a Anapa y Arpoan, de Vigo; Marín y Burela pidieron una rápida actuación del Gobierno en la caída en picado de los precios, un bajón que achacan tanto a la competencia desleal que ejercen los buques con bandera de conveniencia y a la importación de pez espada por debajo del precio de referencia comunitario, que está fijado en 3,22 euros (537 pesetas).

Según Martínez Cadilla, el ministerio se comprometió a intensificar el control y las inspecciones de los

desembarcos de pescado y de los transbordos de contenedores. También está dispuesta a estrechar la colaboración entre las administraciones pesqueras y aduaneras.

Los empresarios no piden medidas «a corto plazo, sino inmediatas», pues se sienten perseguidos «porque estamos obligados a cumplir cada vez más normativas sin que se actúe contra los ilegales».