Fuente: Transporte y Logisitica, Barcelona
España - Los expertos coinciden en que la futura Ley de Puertos restara competitividad
viernes 26 de septiembre de 2003
La futura Ley de Puertos representa "un refuerzo de los mecanismos de control de Puertos del Estado" a través de una serie de mecanismos que incrementan su papel, por lo que no ayudan "a la libre competencia interportuaria". Joaquim Ferret, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), resumió así ayer el parecer de los expertos y operadores reunidos ayer en la primera jornada sobre Transporte y Competencia que se celebra en España, que se clausura hoy en el World Trade Center (WTC) de Barcelona.
En este mismo sentido se expresó Joaquim Tosas, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), para quien el texto legal, que se encuentra en trámite de presentación de enmiendas en la comisión de Infraestructuras del Senado, supone "en la práctica, un sistema de puertos centralizado y farragoso para competir con otros sistemas portuarios europeos" que disfrutan de una gestión más autónoma. Esta situación centralizadora "nada tiene que ver con la libre competencia", sentenció Tosas.
Los expertos que participaron en las jornadas, organizadas por la APB y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), junto a la Cámara de Comercio y la Fundación Wellington, coincideron en que la competencia no es un fin en sí mismo, sino un medio para incrementar la competitividad y calidad de los servicios de transporte. De ahí que una regulación de los servicios sea "un modelo inicial muy abierto a errores y aciertos", indicó Juan de la Cruz, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. De la Cruz añadió que "habría que plantear plazos de revisión por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia" y otros organismos reguladores autonómicos también competentes en la materia.
En este sentido, Manuel Vicens, abogado y consejero del Consell Consultiu de la Generalitat, rechazó "injerencias exteriores" en el mercado más allá de lo necesario y aseguró que la competencia no es más que "la traducción económica de la autonomía de gestión", por lo que calificó de "incongruencia" que se pretenda una libre y leal competencia sin una gestión autónoma. Vicens concluyó que ésta "es indispensable para hablar de competencia entre puertos".
El experto en Derecho Administrativo Juan de la Cruz fue más allá, ya que, a su juicio, "el mercado es un torpedo en la línea de flotación de los puertos de interés general" y se preguntó si el concepto de puerto de interés general es compatible con la libre competencia.
C. Andrés




