Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Los paises se unen para prohibir el trasbordo de pescado en alta mar
martes 7 de diciembre de 2004
La flota gallega ha obtenido casi un tercio de la cuota de atún patudo del ICCAT para el 2005 Algunos estados recurren a este sistema para «blanquear» capturas piratas
(Espe Abuín | redacción)
Las distintas partes contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) han entrado en una nueva senda dentro de su búsqueda de fórmulas para erradicar la pesca pirata y, con ella, la competencia desleal que sufre la flota gallega a causa de la comercialización de pescado capturado ilegalmente. Aunque todos los países firmantes de la convención coinciden en que se han dado pasos de gigante con la introducción del documento estadístico de capturas -conocido como DEPE entre el sector y que incluye datos como el nombre del barco, la zona de captura, la cantidad pescada en medio de sellos de diversas administraciones-, todavía sigue habiendo blanqueo de capturas.
La nueva arma de la ICCAT apunta directamente hacia los trasbordos de mercancía en altamar, una práctica compleja y difícil de controlar y que da mucho juego a quienes quieren ocultar el origen de la mercancía. Que la trampa a la ley ya está hecha quedó puesto sobre la mesa en la última cumbre de la ICCAT, cuando Japón acusó a Taiwan de haber blanqueado 18.000 toneladas de atún patudo pescadas en el Atlántico haciéndolas pasar por especies del Índico tras falsear la acreditación oficial. No dio tiempo a investigar esa denuncia, pero esa sospecha fue suficiente para que las 39 partes contratantes de la organización que gestiona, por ejemplo, los cupos de pez espada en el Atlántico decidiesen dictar normas para regular los traspasos de la carga en medio del mar.
Observadores a bordo
Como soluciones se manejan la drástica prohibición, que impediría cualquier tipo de trasbordo de pescado en altamar, o la obligación de incluir observadores en los barcos que garanticen que las operaciones se realizan de forma legal.
Ahora bien, para decidir qué solución se adoptará habrá que esperar a la próxima cumbre, que se celebrará en Sevilla en noviembre del año que viene.
El director general de Estructuras Pesqueras de la Xunta, Andrés Hermida, que representó a la Consellería de Pesca en la reunión de Nueva Orleans, explicó que la flota gallega no se vería afectada por una drástica prohibición de los trasbordos en alta mar, dado que, «a excepción dalgún cerqueiro, a maior parte das embarcacións galegas fan os seus traspasos de mercancías en portos, basicamente de Uruguay ou de Namibia, non en metade do mar».
Por otra parte, el representante autonómico valoró positivamente los resultados de la cumbre de la organización, bajo cuyas normas trabajan alrededor de 150 embarcaciones gallegas. Un encuentro que sólo se presentaba enturbiado por el intento de EE.?UU. de poner trabas a la captura de tiburones y a la comercialización de aletas y por el primer reparto de cuotas de atún patudo. En este sentido, Hermida explicó que los atuneros gallegos salieron bien parados, puesto que, de un total admisible de capturas (TAC) de 90.000 toneladas, España se hizo con 25.000, una cantidad «suficiente», según comunicaron a Hermida armadores del sector. El reparto de patudo se hizo por cuatro años. La cuota del 2006 será de 24.500 para bajar a las 24.000 en el 2007 y el 2008.




