Fuente: El Sur Digital, Malaga
España - Los pescadores exigen a Repsol un seguro por la busqueda de gas natural en el mar
jueves 10 de marzo de 2005
La flota se muestra en contra de este proyecto porque considera que podría afectar al caladero La compañía llevará en el barco a un pescador y a un biólogo durante los 35 días de la campaña
PILAR R. QUIRÓS/MÁLAGA
LA CAMPAÑA
Barco 'Ramform Explorer': El buque que realizará la campaña emite unas ondas sísmicas a través de una fuente de aire comprimido, que se propagan por el subsuelo marino, se reflejan y son registradas por siete cables de 4.500 metros, que arrastra el barco por popa a siete metros de profundidad.
Posibles daños a la fauna marina: Según la bióloga Natacha Aguilar, de la Universidad de La Laguna, esta campaña puede provocar reducción de la abundancia de especies pesqueras, cambios de comportamiento y rutas migratorias de cetáceos (delfines) y daños de distintos rango en los vertebrados e invertebrados marinos.
El sector pesquero lo tiene claro. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Málaga, Juan Haro, indicó ayer a SUR que no hay ningún informe que acredite que las prospecciones que realizará Repsol para buscar gas natural en el litoral de Málaga no acabarán afectando a la pesca.
Por estos motivos, no aceptan las indemnizaciones que les ofrece la compañía durante el tiempo que vaya a realizar la campaña sísmica (un barco emite ondas sísmicas por una fuente de aire comprimido al fondo del mar), que durará 35 días.
Estudio del caladero
Además de indemnizarles, la compañía petrolífera también se comprometió durante una reunión en la Delegación de Agricultura y Pesca con el delegado, Antonio Moreno, y los representantes del sector a compensar a los pescadores si se comprobase 'a posteriori' que esta campaña -una vez se realice- deja afectadas las capturas de la flota, según informó la Junta.
Tras reunirse, los pescadores han decidido oponerse a estos trabajos. Pero, en el caso de que se realizasen 'in extremis', ya que esta campaña está considerada de interés general por el Ministerio de Industria, el sector pesquero pondría dos condiciones: que la compañía realice un seguro durante el tiempo que duren los trabajos y los 10 años posteriores, y que un estudio científico demuestre que no habrá repercusión en las capturas.
La campaña, que empezará en breve, se realizará en la zona comprendida entre Marbella y La Caleta de Vélez. El radio de acción del barco sísmico que realizará la prospección será de un amplio rectángulo de 800 kilómetros cuadrados. A bordo del buque irán un coordinador del sector pesquero y un biólogo especializado en cetáceos, según informó la Junta.
Repsol admite que el hecho de que el barco sísmico arrastre por popa un mínimo de seis cables de 4.500 metros, a una profundidad de siete metros, hará que su maniobrabilidad se encuentre restringida. Por eso, los pesqueros deberán dejarle paso, con un margen de seguridad de cinco millas náuticas por popa y dos por estribor y babor.
Estas medidas de seguridad podrían hacer posible las tareas pesqueras en otras zonas de España, pero en Málaga, la plataforma continental (que es donde están los recursos pesqueros) es una franja muy estrecha, por lo que los barcos no podrán faenar en el caladero que trabaje el buque mientras duren las prospecciones.
Repercusión ambiental
La propia Repsol-YPF explica en su página web que los impactos ambientales sobre el litoral de una campaña sísmica pueden afectar por el ruido (127
decibelios) a mamíferos y tortugas, por lo que las medidas preventivas son un inicio suave de las tareas y la presencia de un observador en el barco.
Además, un estudio de la bióloga marina de la Universidad de la Laguna
(Canarias) Natacha Aguilar determina que estos impactos acústicos pueden provocar una reducción de la abundancia pesquera de hasta un 50% en las zonas de prospección, que puede haber cambios de comportamiento y rutas migratorias de cetáceos (Málaga es un paso migratorio estratégico para los delfines), y daños de distintos rangos, incluidos físicos, en vertebrados e invertebrados marinos.




