Fuente: Transporte & Logistica, Barcelona

España - Los puertos espanholes entran en conflicto por la nueva reforma legislativa

lunes 6 de junio de 2005

El ente público Puertos del Estado y el sindicato mayoritario en el sector de la estiba, Coordinadora, están manteniendo estos días un pulso por la nueva Ley de Puertos que está diseñando el Gobierno.
Ante la negativa de Puertos del Estado a negociar con los sindicatos las modificaciones incluidas en la nueva ley que afectarán a los estibadores, Coordinadora decidió la semana pasada presentar ante el ministerio de Trabajo un preaviso de huelga que, si nada lo remedia, parará los puertos españoles desde las 0 horas del próximo día 13 hasta las 8 horas del día 16.
La Comisión Mixta de la estiba –organismo que tiene un papel conciliador en caso de conflicto y en el que participan Puertos del Estado, la patronal Anesco y los sindicatos Coordinadora, UGT y CC OO– se reunió el pasado martes para intentar encontrar una solución al conflicto. Puertos del Estado hizo un gesto de acercamiento al aceptar su presidente, Mariano Navas, iniciar conversaciones con los estibadores e intentar, en una semana, convencerles para que desconvoquen la huelga. El próximo miércoles está prevista una nueva reunión de la Comisión Mixta en la que se estudiarán los avances logrados durante estos días.
Pero la huelga sigue convocada y Coordinadora cuenta además con el apoyo de los sindicatos CGT, CIGA, ELA y LAB. El coordinador del sindicato mayoritario, Antolín Goya, asegura que la convocatoria de huelga se mantendrá por lo menos hasta la reunión de la Comisión Mixta el próximo miércoles porque antes quieren ver la predisposición de Puertos del Estado a negociar. “No nos sirve que se nos diga que vamos a hablar, aunque si hasta el día 8 se producen avances importantes, podríamos llegar a desconvocar el paro”, explica el responsable de Coordinadora.
Los responsables del sindicato son conscientes de que una huelga “no es buena para nadie” pero ante lo que podría derivar en una pérdida masiva de puestos de trabajo en la estiba, según Coordinadora, el sindicato ha decidido “dar un toque de atención para que se cuente con la opinión de los estibadores a la hora de negociar el contenido del borrador de la Ley de Puertos”, explica Goya.