Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Madrid anuncia controles estrictos sobre las importaciones de pescado

lunes 25 de abril de 2005

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín, advirtió ayer de que el encarecimiento del gasóleo no es un problema coyuntural, sino estructural y, por tanto, no se puede esperar que el Gobierno esté «interviniendo todos los días ante una subida de combustible». El alto responsable pesquero conminó a los armadores a buscar fórmulas «más imaginativas» para garantizar la viabilidad de las empresas pesqueras y, entre esas medidas, Juan Carlos Martín propondrá que España defienda que se realicen unos «controles más estrictos» en las aduanas para todas las importaciones de pescado. Precisó aún más su planteamiento: «Estamos en un mercado globalizado en que no existen aranceles en la UE y hay que evitar la entrada de cantidades de pescado de otros países que distorsionen la oferta y la demanda».

Pago de las ayudas

El secretario de Pesca comunicó que el Ministerio abonará «en cuestión de horas» 51 millones de euros para paliar los problemas del sector, derivados de la subida del precio del gasóleo.

Martín aseguró que esta cantidad era «significativa» y suponía un «esfuerzo notable» por parte de la Administración del Estado. Aseguró que cada armador, con independencia del tipo de buque, percibirá lo equivalente a
0,06 euros el litro, en función del consumo.

Afirmó también que se están «articulando» una serie de ayudas para la competitividad del sector, a través de una línea de préstamos blandos que estarán a disposición del sector el próximo mes.