Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Madrid preve que la cooperacion con Rabat culmine en un acuerdo

miércoles 5 de enero de 2005

Seis pesqueros españoles iniciarán un plan piloto sobre los recursos del banco canario El pacto debe ser negociado por Bruselas y no estaría firmado antes del año
2007

(l. c. s. | vigo)
El Gobierno español espera que la actual cooperación pesquera con Marruecos, basada en asuntos de formación, transferencia de tecnología y campañas experimentales sobre la situación de sus recursos marinos, abra los ojos a la UE para que vuelva a negociar a medio plazo un nuevo acuerdo en materia de acceso al banco canario sahariano, una productiva zona de pesca de la que la flota comunitaria extraía más de 100.000 toneladas de peces y cefalópodos. Estas embarcaciones abandonaron ese caladero en noviembre de 1999, al no lograr ambas partes llegar a un consenso.

España, que disponía en esas fechas de un cupo para casi 300 naves, y Galicia la mitad de éstas, faenaba desde los años 70 al amparo de sucesivos acuerdos bilaterales, aunque cada vez más restrictivos en naves y cupos. A pesar de las intenciones de la Administración española, el inicio de las gestiones a esta profundidad institucional no sería nunca antes del 2007, según las previsiones más optimistas del Ejecutivo.

A la campaña de prospección realizada entre noviembre y diciembre pasados frente a las costas marroquíes por el buque oceanográfico Vizconde de Eza , que proseguirá sus actividades durante este año y el siguiente, se unirá probablemente a lo largo del 2005 una experiencia piloto que llevarán a cabo seis pesqueros españoles. Estos barcos tratarán de profundizar en el conocimiento de los recursos que ha obtenido la citada nave de investigación, y cuyos datos preliminares son tabulados en este momento por el equipo científico y serán divulgados a lo largo de este mes o principios de febrero.

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Martín, explicó ayer en Vigo que, al concluir en el 2007 el actual proyecto de cooperación multidisciplinar entre Marruecos y España, «esperamos que sirva para sentar las bases de un acuerdo de pesca». La recuperación de las relaciones con el vecino del sur ha sido un empeño personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante su etapa en la oposición fue especialmente crítico con el PP por no convencer a la Unión Europea del retorno a las aguas de jurisdicción marroquí.

Si bien el número dos ministerial no avanzó los resultados provisionales de la campaña en Marruecos, una parte de la comunidad científica opinaba antes del inicio del viaje que se «trata más de un gesto político con posibilidades a medio plazo» que de una campaña para conocer si el recurso había aumentado desde que no faena en la zona la flota comunitaria. De hecho, ésta fue reemplazada paulatinamente por barcos asiáticos y locales.