Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Madrid y Paris verificaran si hay que dejar de pescar anchoa en el

viernes 16 de septiembre de 2005

(Firma: María Esperanza Suárez | Lugar: corresponsal | parís)

Una misión conjunta hispano-francesa determinará en noviembre el estado real de los caladeros de anchoa en el golfo de Vizcaya. Así lo decidieron ayer en París los ministros de Pesca de ambos Estados, Elena Espinosa y Dominique Bussereau, quienes coincidieron en la necesidad de elaborar un informe propio antes de que la Comisión Europea decida en diciembre cerrar las capturas hasta el 2007.

España y Francia se comprometieron a aceptar las conclusiones de los científicos y a remitir posteriormente su informe a Bruselas. Y es que ambos estados están de acuerdo en que «cuatro ojos ven más que dos».

La investigación la realizará el buque oceanográfico galo Thalassa, equipado con cuatro laboratorios. La embarcación estará escoltada por cinco barcos franceses y otros tantos españoles, designados por la Federación de Cofradías.

A la reunión de ayer en París también acudió el presidente de la Federación Galega de Confradías, Xoán López, quien confió en que los barcos gallegos puedan regresar a la costera en la próxima primavera, en caso de que los informes científicos permitan abrir el caladero.

Espinosa y Bussereau también llegaron ayer a un acuerdo para coordinar esfuerzos en la lucha contra la pesca ilegal y la comercialización de alevines. Además, se comprometieron a defender ante los organismos internacionales la supresión de las artes consideradas como «más depredadoras» para los bancos.