Fuente: CNN en Español, Atlanta

España - Mas petroleo del Prestige hundido llega a las costas gallegas

martes 3 de diciembre de 2002

El Nautile y sus tres tripulantes no detectaron vestigios de pérdidas de combustible de los tanques del Prestige.

MADRID/MUXIA, España (CNN) -- Fuertes vientos impulsaron el lunes otra gran mancha de petróleo hasta la costa noroccidental de España, amenazando con agravar más el desastre ecológico provocado por el Prestige hundido, cuyo derrame petrolero ya ha desvastado más de cien kilómetros del litoral de una de las áreas de pesca más ricas de Europa.

Siete barcos especialmente equipados de Francia, Holanda y otras naciones europeas siguen succionando el combustible diesel, cuya principal fuga se encuentra a 35 kilómetros de la costa. Ya se han recogido unas 5.500 toneladas de fuel del mar y 2.300 toneladas en tierra, donde unas 1.800 personas, la mayoría voluntarios, trabajan en las labores de limpieza.

El combustible procede del tanquero bahameño registrado en Liberia que el 13 de noviembre se partió en dos durante una tormenta y se hundió. Unas 20.000 toneladas (5,3 millones de galones) escaparon del cisterna, que tenía sólo un casco. El resto, unas 57.000 toneladas, se hundieron con el Prestige.

Entre tanto, el Nautile, un submarino oceanográfico francés que llegó a Vigo el domingo, se sumergió el lunes a 3.600 metros de profundidad en la zona donde se hundió el mercante sin detectar que el mismo esté dejando escapar su carga.

Equipos de limpieza trabajan para hacer desaparecer la marea negra de las costas gallegas.
La marina portuguesa había señalado que las 60.000 toneladas de combustible en los tanques del petrolero continuaban derramándose, pero las autoridades españolas manifestaron que el carburante se había solidificado por las bajas temperaturas en el fondo del mar.

El derrame ha contaminado 164 playas, indicó el lunes el gobierno español, aproximadamente desde La Coruña a Cabo Finisterre. Unos 15.000 pájaros han muerto o resultaron lesionados por el combustible, según Enrique Díaz, del grupo ambientalista SEO BirdLife.

Visita del rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos fue recibido el lunes por los pescadores gallegos cuyos empleos peligran por el derrame.

El rey Juan Carlos (der.) visitó las playas ennegrecidas por el combustible y habló con los voluntarios que colaboran en las tareas de limpieza.

"Estamos muy agradecidos de que viniera para presenciar directamente el problema", dijo Daniel Castro, un patrón de pesca de 46 años. "Llegó y se ensució los pies. La única forma de solucionar un problema es meterse de lleno en él".

El monarca llegó en helicóptero y se entrevistó con los lugareños y con la asociación de pescadores.

"Sabemos que el rey sólo puede traernos su solidaridad, no una solución", dijo Javier Sar, presidente de la asociación de pescadores. "Pero incluso eso ayuda", agregó.

"Fuimos los últimos en darnos cuenta de la seriedad del problema", insistió Sar. "Nos cegó el optimismo .... Con cada día que pasa, la gente está más pesimista".

En una mañana fría y nublada, los voluntarios y el personal de las fuerzas armadas reanudaron la limpieza del litoral gallego, al mismo tiempo que preparaban más barreras flotantes para contener la marea negra.

(Con información de Reuters y Associated Press)