Fuente: El Confidencial, Madrid

España - Noruega no liberara a los pesqueros espanholes inmediatamente y esta dispuesta a ir a La Haya

martes 22 de noviembre de 2005

Dos pesqueros gallegos fueron apresados el viernes 18 por pesca ilegal en aguas noruegas. Su ministro de Exteriores, sin descartar el diálogo, reivindicó el derecho a defender los caladeros.Efe. Bruselas (Bélgica).

Martes, 22 de noviembre de 2005

Noruega está segura de que tiene respaldo legal en el conflicto sobre los dos buques españoles apresados y está dispuesta a acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, aunque no descarta el diálogo bilateral, dijo el martes su ministro de Exteriores, Jonas Gahr Store.
Store, quien estuvo durante la jornada en Bruselas para una reunión con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, declaró tras la reunión que su Gobierno no teme un posible recurso español al Tribunal de La Haya.

"Noruega está segura de que tiene muy buenos derechos legales según la ley internacional para gestionar los recursos (pesqueros) y que éstos no desaparezcan", aseguró el ministro.

Explicó que, según el punto de vista de Oslo, "no hay duda" de que las islas Svalbard son de soberanía noruega y que su país "tiene la responsabilidad de gestionar la pesca" en las aguas en torno al archipiélago.

Aún así, el ministro noruego de Exteriores reconoció que "hay algunos desacuerdos" con España en los aspectos legales.

Los buques apresados son el arrastrero gallego "Monte Meixueiro" y el "Garoya Segundo".

Store mostró también la disposición del gobierno de Oslo de tratar el asunto con España de forma bilateral.

"Estamos listos para reunirnos con España en discusiones bilaterales", indicó el titular de Exteriores, quien recordó que su colega de Pesca, Helga Pedersen, ha sido invitada a España.

El ministro insistió en que las autoridades de su país tienen imágenes que muestran que los dos buques españoles apresados "cometieron violaciones muy claras de las normas de cuotas y pesca", por lo que fueron apresados y llevados a puerto para que la policía continúe el caso.

España y la Comisión Europea recordaron hoy que el control de un barco en esas aguas corresponde al Estado de su bandera, como ocurre en la legislación sobre aguas internacionales.

Sin embargo, Store dijo que "si simplemente les informamos de que han violado la ley pero les dejamos marchar" y se hiciera eso con todos los barcos que quebrantan las normas, "en unos pocos años no habría pesca, lo que no beneficiaría a nadie".

El ministro noruego recordó que Oslo ha dado a pescadores de la Unión Europea, incluyendo a los españoles, derechos históricos de pesca, pero que la gestión de los recursos se hace "con mano firme" para preservar los caladeros, lo que beneficia a todos.

Store añadió que "todos tenemos interés en combatir la criminalidad medioambiental y la sobreexplotación de las pesquerías".