Fuente: Diario Sur, Malaga

España - Nuevas grietas en el 'Prestige' hacen temer que se resquebraje

lunes 9 de diciembre de 2002

El batiscafo halla una deformación grave que hace temer el resquebrajamiento del casco del petrolero y la expulsión de 50.000 toneladas de fuel. Alarma ante la presencia de dos grandes manchas cerca de las islas Cíes y de otras tantas al suroeste de las islas Ons y en el lugar del naufragio.

AGENCIAS/SANTIAGO / MADRID

El 'Prestige' amenaza con hacer realidad las predicciones de que en sus tripas se almacena una de las mayores mareas negras de la historia. En la costa, entretanto, dos grandes manchas de al menos un kilómetro de frente cada una se acercan a las ya ennegrecidas islas Cíes. Un cuadro que parece dar la razón a quienes decían que lo peor para Galicia estaba por llegar.

La presión submarina que soporta en estos momentos el petrolero, sepultado a más de 3.400 metros de profundidad, ha afectado al muy dañado armazón del buque y amenaza con resquebrajarlo. Esta es la impresión de los expertos franceses que inspeccionan la zona del naufragio con el submarino 'Nautile'.
El batíscafo detectó una deformación grave que hace temer que se profundicen las grietas que hay en la proa y si así ocurre el petrolero 'vomitará' las 50.000 toneladas de fuel que aún permanecen en sus bodegas. Además, la popa del petrolero, aunque está «mucho mejor que la proa», según el vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, presenta dos grietas.

Los investigadores del Centro de Investigación Experimental de Contaminación por Accidentes de Francia confirmaron la posibilidad de que el 'Prestige'
expulse al mar su veneno, poco a poco o de golpe. También aseguraron, después de analizar varias muestras de fuel y en contra de lo que dicen los expertos que consulta el Gobierno, que el hidrocaburo tenderá, por su composición, a salir a la superficie y no a solidificarse y permanecer hundido.En síntesis, que la catástrofe está a las puertas de ser monumental.

Alarma

Informes de las cofradías de pescadores alertaron a última hora de la tarde de ayer que dos grandes manchas se encontraban a la altura de Bayona rumbo a las islas Cíes. Una veintena de pesqueros se pusieron de inmediato a luchar contra ella, tarea en la que recogieron más de cinco toneladas de alquitrán y residuos.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, reveló, tras inspeccionar la zona, que al suroeste de las islas Ons, a 47 millas mar adentro, flota la principal mancha de fuel vertido en las costas gallegas, acompañada de otras 25 «de cierta importancia». Rajoy reconoció que es difícil prever lo que ocurrirá y que el Gobierno «no descarta ninguna posibilidad».

Para acabar de ensombrecer el panorama, fueron localizadas dos grandes manchas cerca del lugar del naufragio, a 270 kilómetros de las costas gallegas. Un dato que fue confirmado desde Portugal por el Instituto Hidrográfico.

Ante este agravamiento de la situación y, sobre todo, ante la incertidumbre generada, el presidente del Gobierno, José María Aznar, será entrevistado hoy en TVE para explicar la gestión de la crisis y las perspectivas que se presentan.

El Gobierno cifró en 5.800 las toneladas de residuos recogidas hasta ahora en las playas. En la mar, donde 13 buques de limpieza succionan las manchas, se han recogido, según datos oficiales, más de 10.780 toneladas. El Ejecutivo cifra también en 1.600 las toneladas de fuel que se han sacado de las playas y rocas del acantilado.

Refuerzos

Ayer, 25 días después del desastre, llegaron hasta el puerto de Vigo los buques de la Armada 'Galicia' y 'Pizarro', con 1.200 militares a bordo. En principio, su actuación quedó limitada a las labores de apoyo a los voluntarios, como el aprovisionamiento y el transporte de material. Estos buques llevan consigo 11 embarcaciones, cuatro helicópteros, dos vehículos anfibios, material para el movimiento de tierra (excavadoras y grúas elevadoras), camiones de carga y unidades médicas.

Ambos permanecerán en aguas próximas a Galicia para colaborar en la lucha contra la contaminación en las islas y las zonas rocosas de la costa, a donde no pueden acceder los voluntarios. Otros 2.700 efectivos del Ejército de tierra, que se integrarán en el Plan de Limpieza de Costas, y otros 500 del Ejército del Aire, entre ayer y hoy desarrollarán un Plan de Transporte para el despliegue y repliegue de las unidades.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, comunicó ayer a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Loyola de Palacio, que España adoptará esta semana la decisión de impedir la entrada en puerto de barcos monocasco que transportan mercancías peligrosas como fuel pesado, breas o bituminosos. Esta decisión forma parte de una batería de medidas para impedir que se repitan accidentes como el 'Prestige'.

Asimismo, la representante española en la Comisión dijo que su equipo estudia ya qué tipo de fondos y ayudas podría destinar la UE a paliar los efectos de este desastre. El plazo para pedirlos es de diez semanas. De este tema también habló en Madrid el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien aseguró que las gestiones relacionadas con las partidas presupuestarias a aportar por la UE se ultimarán en el Consejo de Copenhague el próximo fin de semana y anunció que en 15 días se conocerán las «primeras cifras» de la cuantía presupuestaria estatal y europea destinada a la catástrofe . Montoro contestó así al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el sábado instó al Ejecutivo a solicitar fondos de solidaridad de la UE para catástrofes naturales.

Mensaje del Papa

Entretanto, la solidaridad con Galicia llega incluso desde Roma. El Papa Juan Pablo II dirigió en la mañana de ayer un mensaje de «apoyo» a los gallegos. «Quiero expresar mi apoyo al querido pueblo gallego que vive momentos de incertidumbre con la grave catástrofe que afecta a sus costas, poniendo en peligro el trabajo efectuado con abnegación por los hombres que viven del mar», declaró Juan Pablo II en un mensaje leído en español ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para la oración del Angelus.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) anunció ayer que el contenedor hallado el sábado en las costas asturianas «no contiene material radiactivo».