Fuente: Transporte y Logistica, Barcelona
España - Nuevo Marco Legal: La Ley de Puertos entra en el Senado
miércoles 24 de septiembre de 2003
El proyecto de ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los puertos de interés general, la futura Ley de Puertos, fue registrada en el Senado el sábado 20 de septiembre y calificada el martes pasado, sólo 12 días después de que fuera aprobada en el Congreso de los Diputados y remitida a la Cámara Alta. Con este paso, el Senado remite la ley a la comisión de infraestructuras de este organismo. Aquí la futura ley será debatida y durante un plazo de dos meses los partidos políticos presentarán sus enmiendas o propuestas de veto. Los diferentes grupos parlamentarios tendrán de plazo para presentar sus enmiendas hasta el jueves próximo, 2 de octubre, únicamente siete días hábiles.
El texto será debatido nuevamente durante un máximo de 60 días a partir de la finalización del plazo de presentación de enmiendas. Al igual que ocurrió durante su paso por el Congreso, los diferentes grupos parlamentarios disponen de pocos días para preparar nuevas enmiendas.
Mantenimiento de enmiendas
Los diferentes grupos políticos, así como responsables portuarios y operadores afectados por la futura ley, han puesto sus miras en el proceso de debate que se abre ahora en la comisión de Infraestructuras del Senado.
Los diferentes grupos aprovecharán este nueva fase de la ley para introducir nuevas enmiendas al texto.
Paralelamente, el paso de la ley al Senado ha abierto una serie de negociaciones extraparlamentarias para la modificación de algunos aspectos competenciales, principales reivindicaciones de los grupos parlamentarios catalán y vasco.
La futura Ley de Puertos llega al trámite parlamentario del Senado sin que los partidos de la oposición hayan retirado ninguna de las enmiendas que presentaron durante la tramitación en la comisión de infraestructuras del Congreso y que posteriormente fueron defendidas el 11 de septiembre en el pleno del Congreso.
Según el grupo parlamentario catalán, el proyecto de ley no trata de forma adecuada la autonomía de gestión de los puertos y la participación de las comunidades autónomas. De hecho, responsables portuarios han criticado que el texto supondrá un lastre para la agilidad y un recorte de la capacidad de gestión de las autoridades portuarias.
Tylog




