Fuente: Agencia de Noticias de Información Alternativa, Madrid
España - Oceana afirma que la Secretaria General de Pesca silencia un transbordo de pescado ilegal en alta mar
lunes 28 de noviembre de 2005
El transbordo se produjo de un barco del armador Antonio Vidal a otro buque pirata de su propiedad El observador del Instituto Español de Oceanografía que había a bordo del pesquero informó de esta actividad ilegal, pero la Secretaría General de Pesca Marítima no ha tomado ninguna medida al respecto.
La organización conservacionista internacional Oceana afirma que en Noviembre de 2004, el barco "Galaecia" de la empr esa Vidal Armador es, SA, llevó a cabo una operación de transbordo ilegal de bacalao polar al buque pirata " Hammer" ( http://www.colto.org/Vessels/vess_Carran.htm ) , igualmente propiedad del mismo armador, Antonio Vidal, en aguas del Océano Índico, frente a Sudáfrica. .
Según la normativa internacional, un buque que transborda a otro que se encuentra en las listas de los considerados "piratas" (técnicamente denominados "dedicados a la p esca ilegal, incontrolada y no regulada", IUU por sus siglás en inglés), adquiere inmediatamente la misma calificación.
La situación adquiere mayor gravedad si se considera que el "Galaeicia" se encontraba llevando a cabo una campaña de pes ca experimental subvencionada con 1.310.000 euros por la Secretaría General de Pes ca Marítima, y que llevaba un observador del Instituto Español de Oceanografía a bordo. Este inves tigador dio cuenta de la actividad prohibida llevada a cabo por el "Galaeicia" a sus superior es, y estos lo pusieron en conocimiento de la Secretaría General de P esca Marítima, dependiente del Ministerio de Agricultura, P esca y Alimentación. Este organismo, sin embargo, dio carpetazo a la denuncia sin sancionar al armador ni hacer público el incidente.
Varios países , entre ellos Nueva Zelanda, Australia y Francia han solicitado en la última reunión de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártica (CCAMLR), celebrada hace unos días en Hobart, que se retire la licencia de p esca al buque "Galaecia", sin que las autoridad es españolas hayan dado pasos en este sentido.
El armador Antonio Vidal es el mismo que es tá reclamado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por importación ilegal de p escado en es e país, falsificación de documentos y obstrucción a la Justicia. Antonio Vidal fue recientemente absuelto en otro juicio por parte de un jurado australiano a p esar de haberse encontrado una cantidad de p escado prohibido a bordo del " Viarsa", otra de sus embarcaciones . El hecho de que -tras una persecución que duró veinte días- al ser capturado por los guardacostas australianos, no tuvies e las redes en el agua ni es tuviese en mar jurisdiccional de ese país, impidió técnicamente su condena.Antonio Vidal es un miembro de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín.
"No deja de resultar una ironía que las autoridad es españolas reclamen la liberación de buqu es español es arr estados por p esca ilegal por otros país es, argumentando que será el Gobierno de nu estro país el que l es sancionará. En realidad, lo que ocurre en la práctica es que la actuación de la Secretaría General de P es ca Marítima garantiza la impunidad de los infractores , ocultando las informaciones que le son facilitadas sobre violacion es de la ley por parte de armadores español es, a los que el Gobierno sigue subvencionando con decenas de millon es de euros", afirma Xavier Pastor , Director de Oceana en Europa.
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