Fuente: Base Financiera, Madrid

España - Oceana pide hoy a la UE que intervenga para eliminar las redes de deriva para evitar las capturas accidentales

miércoles 17 de noviembre de 2004

España importa y comercializa una parte importante de las capturas de pez espada que se realizan con este tipo de redes ilegales

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Oceana, Fundación dedicada a la protección y conservación de los océanos, pedirá hoy a la Unión Europea, durante la reunión del ICCAT (Convención Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) que se celebra desde esta mañana en Nueva Orleans, Estados Unidos, que tome medidas "activas"
para prohibir las redes de deriva en la pesca, por considerarlas ilegales y por provocar capturas accidentales.

Según advierte Oceana en un comunicado, "a pesar de que las redes de deriva son un arte de pesca prohibido en los océanos de todo el mundo, aún podría haber cientos de buques utilizando este tipo de redes, prohibidas en los océanos de todo el mundo".

Recientemente, miembros de Oceana descubrieron embarcaciones mexicanas utilizando redes de deriva en aguas del Pacífico, "pero no hay que ir muy lejos de las costas europeas para encontrarlas: más de 170 rederos marroquíes, que faenan tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, provocan un elevado volumen de capturas accidentales". Así, pide hoy a la UE que adopte un papel "muy activo" y ayude a Marruecos a reconvertir esta flota.

"De no trabajarse rápido para la eliminación de las redes de deriva de Marruecos, nos encontraremos con que este método de pesca continuará expandiéndose por todos los océanos del mundo, provocando un fuerte impacto sobre las especies marinas", según el director de Oceana para Europa, Xavier Pastor.

Una parte muy importante del pez espada capturado por esas redes ilegales es exportado y se comercializa en España, según datos de Oceana, lo cual muestra la hipocresia de los paises de la UE, "que por una parte prohiben las redes de deriva pero las siguen fabricando y vendiendo al tiempo que importan sus capturas".

Más de 170 embarcaciones marroquíes continúan utilizando redes de deriva de hasta 14 kilómetros de longitud, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, para la captura de pez espada con un elevado volumen de capturas accidentales. Se han contabilizado más de medio centenar de especies diferentes atrapadas en estas redes, incluyendo delfines, ballenas, tortugas marinas, tiburones, mantas raya, etc, según Oceana.

Un informe realizado durante 2003 por WWF, la organización marroquí AZIR y el CMIMA-CSIC de Barcelona, estimó que la captura de cetáceos podría ser de más de 15.000 ejemplares al año, lo que podría poner en "serio riesgo" a especies como el delfín común.

Las flotas de la UE fueron las impulsoras de este método de pesca en el Mediterráneo, según sostiene Oceana. Durante los años ochenta varias centenas de buques de Italia, Francia y España calaban miles de kilómetros de red cada noche, "pese a que la ONU había establecido ya una moratoria".

"La responsabilidad de la UE ha sido muy importante en el desarrollo de las pesquerías de redes de deriva del Norte de África". No sólo fueran las flotas europeas las que introdujeron este método de pesca en el Mediterráneo, sino que las redes que utilizan los barcos marroquíes fueron compradas en países de la UE", añade Pastor.

FRANCIA E ITALIA, LAS MAS ACTIVAS

Pese a que en 1998 se aprobó la eliminación de estas redes de deriva en Europa, la propia UE, en sus censos de flota pesquera, reconoce que aún quedan varias decenas de buques utilizando diferentes tipos de redes de enmalle a la deriva. Algunas de ellaspara grandes pelágicos. Francia e Italia son los países con más efectivos.

En 2001 el Gobierno italiano reconocía que aún quedaban más de un centenar de buques utilizando redes de deriva bajo el nombre de 'spadare' o 'alalungare', según estuvieran dedicadas a la captura de pez espada o atún blanco. Pero también admitía que un número "desconocido" de embarcaciones usaba una nueva red de deriva conocida como 'ferretara' que también podía capturas túnidos y otros grandes pelágicos. Mucha de esta actividad se concentra al sur del Mar Tirreno y los alrededores de Sicilia.

"En ocasiones se ha intentado burlar a la ley dando nombres diferentes a estas redes o anclando uno de sus extremos al fondo para evitar su clasificación como derivante", advierte Oceana. Así, en Francia se utiliza la 'thonaille', que como su nombre indica se dedica a la captura de túnicos.

En 2000, cuando había menos de 50 barcos galos, las capturas de delfines fueron de entre 300 y 400 ejemplares, o un delfín muerto por cada cuatro redes caladas. Ahora que han superado el centenar de embarcaciones, la mortandad "puede haberse multiplicado". Además, gran parte de esta pesquería se realiza en la zona del Golfo de León-Mar de Liguria, que ha sido declarado un 'santuario de cetáceos'.

En el último informe de la Administración Estadounidense sobre el cumplimiento de la moratoria en el uso de redes de deriva establecida por Naciones Unidas se reflejaba que todavía había buques utilizando estas artes prohibidas por todo el mundo.

Algunos de los barcos detectados llevaban pabellón de China, Indonesia, Corea o Rusia, utilizaban banderas de conveniencia o su registro era imposible de identificar. En 2003 se detectaron una treintena de embarcaciones usando estas redes en el Pacífico Norte.