Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Pesca de arrastre: Los armadores demandan amparo frente al acoso de Greenpeace

jueves 4 de noviembre de 2004

Los profesionales exponen que hay 23 países que pescan más que España con el arrastre

Exigen al Gobierno que envíe un buque de inspección que impida los abordajes de los ecologistas

El Congreso apuesta por mantener la flota del Atlántico norte

KATE DAVISON
(e. a. | redacción)

Por paradójico que parezca, el mal tiempo ha proporcionado un respiro al Playa de Menduiña . La dureza del mar ha obligado al Esperanza de Greenpeace a dejar el marcaje al que desde hace una semana somete al barco cangués.
Ahora bien, es sólo un paréntesis, pues, según fuentes de la casa armadora, la empresa Morandiña, los ecologistas han expresado su intención de regresar en cuanto amaine el temporal.

Ese empeño anunciado por Greenpeace ha indignado aún más a las asociaciones de armadores de buques que faenan en el Atlántico norte, que han demandado el amparo del Gobierno y exigen su intervención mediante el envío de un buque de inspección que haga desistir a los activistas de la organización de realizar nuevos abordajes en alta mar. Los profesionales ponen énfasis, además, en el peligro que entraña la actitud de los ecologistas, que se exponen a sufrir un accidente al subirse a las redes.? El sector no entiende que Greenpeace se haya embarcado en una campaña que ninguna organización científica internacional ha demandado y llama la atención sobre el hecho de que la organización sólo plantea la prohibición para las aguas internacionales, como si en las nacionales no hubiese peligro para el ecosistema. Además, los armadores subrayan que España no acapara ni el 10% de las capturas de arrastre en el Atlántico y al 1% de las mundiales, aparte de que tiene por delante 23 países que realizan capturas mayores.